Dos jueces conservadores, Andrés Ollero y Juan José González Rivas, aspiran a presidir la próxima semana, previsiblemente el jueves o el viernes, el Tribunal Constitucional, según fuentes jurídicas. Ambos jueces, que se encuentran en el último tercio de su mandato, buscan votos entre el resto de sus compañeros para alcanzar esta plaza después de que algunos jueces del bloque conservador duden de que Ollero sea la mejor opción por haber sido diputado del PP durante 17 años, según estas fuentes.

El pleno del TC se reúne este viernes para dar el visto bueno a los cuatro nuevos jueces que fueron elegidos el pasado miércoles en el Senado. Este plácet será un mero trámite, ya que los nuevos jueces, Cándido Conde Pumpido, María Luisa Balaguer, Alfredo Montoya y Ricardo Enríquez (que ya es togado desde este tribunal desde el 2014) cumplen sin problemas las exigencias legales para lucir la toga de esta sede judicial.

El calendario

Estos cuatro jueces tomarán posesión de su cargo previsiblemente el próximo martes tras jurar ante el Rey y lo más probable es que el pleno para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del TC se celebre a finales de esta semana. No obstante, las negociaciones ya han comenzado, según fuentes jurídicas.

Ollero comenzó a pedir el voto de sus compañeros la pasada semana, según las fuentes consultadas. Este magistrado recibió el apoyo del resto de sus colegas cuando se conoció, por informaciones periodísticas, que el PP y el PSOE habían pactado que no podía alcanzar la presidencia en las negociaciones llevadas a cabo para la renovación de los nuevos jueces.

Sin embargo, en los últimos siete días la situación ha cambiado, ya que tanto magistrados del bloque conservador como progresista sostienen que Ollero no puede sustituir a Francisco Pérez de los Cobos que arrancó su presidencia con la polémica de haber sido militante del PP. Por ello, ahora se busca que este cargo lo ostente algún togado que esté desvinculado del partido conservador.

La tercera opción

Por ello, la mejor opción es que el elegido sea magistrado de carrera como es el caso de Juan José González Rivas que no tiene garantizado el apoyo de todos los jueces, aunque puede ser elegido por mayoría y no por unanimidad en la segunda votación. No obstante, este togado, que procede del Tribunal Supremo, cuenta con algunas "limitaciones" para representar a esta institución, según las fuentes consultadas.

Por este motivo, fuentes jurídicas no descartan que en el pleno se debata una tercera vía y elegir presidente entre los jueces que les quedan seis años de mandato. En este caso, el mejor posicionado sería Pedro José González Trevijano que era catedrático de derecho constitucional.

Sin embargo, esta posibilidad no seduce a algunos magistrados porque supondría romper una regla no escrita en este tribunal: que los mandatos del presidente y vicepresidente salgan de la terna que termina su mandato. "Esta opción altera la tradición y la organización del tribunal", apuntan las fuentes consultadas.

La vicepresidencia

Las opciones para la vicepresidencia se reducen, según fuentes jurídicas, a dos candidatos progresistas que también están en el último tercio de su mandato: Encarnación Roca y Fernando Valdés. Las fuentes consultadas se inclinan por el segundo porque Roca se ha alineado durante los seis años de su mandato con el bloque conservador por lo que no cuenta con suficientes apoyos en ningún bando. Sin embargo, fuentes jurídicas  advierten de que las negociaciones para este cargo no están cerradas.

Estas negociaciones, según estas fuentes, buscan devolver el prestigio a una institución que está muy deteriorada y mantener la unanimidad en cuestiones clave como el desafío independentista de Cataluña.