El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que "lo que la Justicia española acaba de condenar lo indultará la ciudadanía catalana votando en un referéndum este año". Esta ha sido la respuesta oficial de la Generalitat a la condena de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la organización del 9-N. Acompañado por Oriol Junqueras y Raúl Romvea, Puigdemont ha dejado claro que la sentencia no frenará el proceso independentista.

El presidente catalán ha tachado de "muy grave" la sentencia que "condena en un proceso penal a unos electos cuyo crimen fue permitir que los ciudadanos se expresaran" y ha asegurado que hoy "todos nos sentimos condenados". Puigdemont ha hecho estas afirmaciones en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, poco después de que Mas, Ortega y Rigau anunciaran su intención de recurrir la sentencia.

Mas llevará el 9-N a Estrasburgo

"Llegaremos hasta el final, llegaremos hasta Estrasburgo". Así lo han asegurado el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, y las ex conselleras Joana Ortega e Irene Rigau tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que los condena a dos años, un año y nueve meses y año y medio de inhabilitación para cargo público por el delito de desobediencia al Tribunal Constitucional. Mas ha dejado claro que no confía en que el recurso preceptivo ante el Tribunal Supremo le vaya a servir para reducir la pena impuesta por el TSJC y ha asegurado que su objetivo, ahora, es llevar la batalla legal a Europa.

"Tenemos la determinación de demostrar ante el mundo que está pasando en España. Cómo se puede llegar al punto en que el Estado acaba inhabilitando a cargos públicos por organizar consulta no vinculante sobre futuro del país" ha clamado Mas, acompañado para la ocasión por su sucesor al frente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su número dos, Neus Munté, o el también imputado Francesc Homs, además de los máximos responsables de su nuevo partido, el PDCat.

Puigdemont: la condena no frenará el procés

En una comparecencia en la que todos los presentes han insistido en que se trata de un juicio político en el que Mas, Ortega y Rigau han sido condenados por sus ideas, Artur Mas ha advertido a "quienes ahora están en primera línea" de que no pueden desfallecer y ha exigido que el proceso soberanista siga adelante. Un testigo que ha recogido Puigdemont, quien ha señalado que los obstáculos salvados hasta ahora los determinan a seguir adelante. "A cada dificultad el compromiso sale reforzado" ha asegurado el president.

Artur Mas ha criticado una sentencia que ha definido como "cogida con forceps" y ha asegurado que "volveríamos a hacer exactamente lo mismo. Somos demócratas y la primera obligación es escuchar a la gente y obedecer los mandatos de la gente en las urnas, esto es democracia de verdad".

El ex presidente catalán ha denunciado además que en España "la ley no es igual para todos" porque "el Gobierno se ha hartado de desobedecer al TC, y ni siquiera se tramitan los recursos" lo que le ha llevado a concluir que "nos condenan por nuestras ideas".

Joana Ortega, por su parte, ha expresado "un sentimiento de indignación, de enfado y de profunda tristeza por lo que significa la sentencia" pero ha reivindicado el orgullo de haber "escuchado a la gente" y ha insistido, como Mas, en que el proceso independentista tiene a mucha gente detrás dispuesta a coger el relevo de los hoy condenados.

En cuanto a Irene Rigau, la única de los tres condenados que ostenta en la actualidad un cargo público, la diputada autonómica ha confirmado que recurrirá también la sentencia y se ha remitido a una consulta con los servicios jurídicos del Parlament para saber si podrá seguir ejerciendo esta función mientras la sentencia no sea firme.