El juez que investiga al ex presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) José Luis Sáez ha llamado a declarar al actual mandamás, Jorge Garbajosa, después de imputar a la organización deportiva como persona jurídica por delitos continuados de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública desde 2009 a 2014.

En una providencia fechada el pasado 9 de marzo, a la que ha tenido acceso este diario, el Juzgado de Instrucción 36 de Madrid cita a Garbajosa o a la persona que éste designe a comparecer acompañado de abogado el próximo 29 de marzo. Ese mismo día también han sido citados a declarar como investigados Francisco Barranco, ex director de Eventos de la FEB, y Jesús García, directivo de la empresa -Dentsu Aegis Network Iberia SL- contratada por la Federación para la captación de patrocinadores con motivo de la celebración en España de la Copa del Mundo 2014.

Se trata de la segunda citación judicial a Garbajosa. Éste debió comparecer en la tarde del pasado 9 de marzo, pero solicitó la suspensión de la declaración debido al fallecimiento de su padre unos días antes. No ha trascendido si será el presidente de la FEB el que se presente ante el juez o será finalmente otro representante de la Federación.

El instructor investiga a la FEB por delitos continuados de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública

El juez Juan Antonio Toro avanza en la instrucción iniciada el pasado 27 de septiembre ampliando el número de imputados -ya son cinco formalmente- y los delitos que investiga. A saber: malversación de caudales públicos, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y delito fiscal.

El instructor dictó un auto el pasado 22 de febrero, un día después de que compareciera José Luis Sáez y se negara a responder las preguntas del juez y de las fiscales, en el que amplió los cargos contra Sáez y el ex secretario general-director económico Luis Giménez y llamó al procedimiento a la FEB en calidad de investigada como persona jurídica. Esa resolución ha sido recurrida en reforma por la Federación.

Algunos presidentes territoriales pidieron a Garbajosa este martes durante la reunión de la comisión delegada convocada por vía de urgencia que leyera la resolución judicial para conocer con detalle los argumentos que expone el juez, pero el presidente rechazó esa posibilidad con el argumento de que se podría filtrar a la prensa.

Otro ex directivo y un representante de la empresa que captó los patrocinadores para el Mundial, imputados

La responsabilidad penal de la persona jurídica puede llegar por una doble vía: por la imputación de aquellos delitos cometidos en su nombre o por su cuenta, y en su provecho, por las personas que tienen poder de representación en las mismas o bien por aquellas infracciones propiciadas por no haber ejercicio la persona jurídica el debido control sobre sus empleados, pero con la imprescindible consideración de las circunstancias del caso concreto a efectos de evitar una lectura meramente objetiva de esta regla de imputación.

La investigación ha quedado delimitada al periodo 2009-2014 y, por tanto, no alcanza a la gestión de la directiva salida de las elecciones celebradas el pasado 9 de julio. No obstante, tanto el hoy presidente, Jorge Garbajosa, como su número dos, el vicepresidente ejecutivo José Antonio Montero, integraban el equipo directivo de Sáez: el primero como responsable del área de responsabilidad social corporativa y el segundo como director de Relaciones Internacionales. Montero, además, fue el director de Operaciones y Organización de la Copa del Mundo 2014, cuyos ingresos analiza en profundidad la investigación.

Subida de la comisión

También el próximo 29 de marzo deberán comparecer en calidad de investigados Francisco Barranco, director de Eventos de la FEB en la etapa de Sáez como presidente, y Jesús García, directivo de Dentsu Aegis Network Iberia SL. Ésta fue la compañía que contrató la Federación para que captara patrocinadores para el Mundial de 2014, habiendo cobrado comisiones por importe superior a los 7,2 millones de euros entre noviembre de 2011 y julio de 2015.

El juzgado ya se dirigió el pasado 19 de diciembre a Dentsu Aegis Network Iberia para que aportara a los investigadores policiales "todos los contratos recibidos de la Federación Española de Baloncesto con los patrocinadores desde 2011 [cuando ambas partes firmaron el contrato] hasta 2015, haciendo constar a qué empresa del grupo se hace la imputación de las cantidades recibidas". El instructor investiga por qué la FEB, "de forma unilateral y sin justificación alguna", le subió el importe de la comisión del 10 al 12%.