No hubo pagos ficticios del Palau de la Música. Así lo ha asegurado este jueves el empresario Juan Antonio Menchen Alarcón, propietario de las empresas Letter Grafic y New Letter que supuestamente trabajaron tanto para la entidad cultural como para Convergencia Democrática de Cataluña. El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled atribuye en su escrito a estas empresas el cobro de trabajos realizados para CDC al Palau durante las campañas electorales. Este grupo habría donado además 775.000€ a Convergencia, según relató el administrador concursal de las sociedades al juez instructor. Sin embargo Mechen ha negado hoy estas acusaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ha asegurado que las facturas giradas contra la entidad que presidía Félix Millet corresponden a campañas de captación de nuevos socios.

Mechen ha afirmado además que sus empresas no cobraron los trabajos realizados, lo que ha provocado la hilaridad del fiscal. "¿Lo hicieron por amor a la política?" se ha preguntado Ulled, a lo que el acusado ha replicado: "No, todo lo que gastábamos lo cobrábamos, vendíamos la campaña a precio de coste. No perdíamos nada, dejábamos de ganar". Menchen ha argumentado que se trataba de "apostar por un cliente". Una apuesta que el grupo perdió, puesto que al estallar el Caso Palau tuvieron que cerrar las empresas.

Otros proveedores si confirmaron a Montull

Las declaraciones de Menchen contrastan con las de los empresarios Juan Manuel Parra, de la compañía Hispart y el accionista mayoritario de la agencia de publicidad Altraforma Miguel Giménez Salinas, que la semana pasada afirmaron durante sus declaraciones ante el tribunal que presentaron facturas al Palau de la Música que correspondían a trabajos realizados para Convergencia. Parra se refirió a 13 facturas por un importe superior a 800.000 euros, mientras Altraforma habría cobrado tres facturas de 60.000 euros cada una. Por contra, el empresario de mail marketing Pedro Luis Rodríguez negó que hubiera falseado facturas con el Palau para cobrar servicios a la formación soberanista.

La sesión de hoy ha incluido el interrogatorio al ex asesor legal del Palau, Raimon Bergós, al que tanto Millet como Jordi y Gemma Montull señalaron como el responsable de la presentación de facturas falsas para salvar las dos inspecciones de Hacienda al Palau, que derivaron en la intervención de la entidad y el estallido del Caso Palau. Bergós ha negado haberse coordinado con Montull para utilizar facturas falsas facilitadas por el ex tesorero de CDC Daniel Osácar, durante la inspección fiscal, como afirmó en su confesión el ex gerente del Palau.