El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este domingo que en España "va a haber presupuestos gracias a Ciudadanos, no gracias al PSOE".

Rivera se ha expresado de esta manera en un acto en Andalucía en el que ha proclamado a su partido heredero de los liberales "valientes" que hace 205 años proclamaron en Cádiz la Constitución de 1812, la "más moderna del mundo", para defender el progreso de España.

En el acto, el presidente de Ciudadanos ha remarcado la vocación de su partido de llegar al gobierno y ha defendido su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno no es "un cheque en blanco" si no "un préstamo de confianza".

Y, tras asegurar que el partido del Gobierno "no está cumpliendo su palabra en corrupción", ha advertido que "si el PP arrastra los pies hay mayorías alternativas, la hubo en Andalucía".

"Nuestro compromiso no es con un presidente. Nuestro compromiso es limpiar la basura, caiga quien caiga", ha insistido Rivera.

"Responsabilidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "un poco de responsabilidad" a los demás partidos para que no se repita una votación como la de la reforma de la estiba, porque "el parlamento de una de las naciones más importantes de Europa no puede votar en contra de la sentencia de un tribunal europeo".

En la clausura del congreso del PP de Andalucía, que ha reelegido a Juanma Moreno como presidente de la organización, Rajoy ha vuelto a reprochar a la oposición su posición contraria a la reforma que cumple la sentencia europea y ha señalado que "no se puede, para castigar al gobierno, hacer cosas afectan al crédito de tu país".

"Eso es romper las reglas de juego, todas", ha señalado Rajoy, quien ha asegurado que él y su Gobierno harán todo cuanto esté en sus manos. "Pero pido por favor un poco de responsabilidad a los demás, que también están obligados", ha añadido.

Iglesias alerta de una maniobra del PSOE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sospecha que el PSOE tiene "una jugada" que pasa por prestar un diputado "aparentemente independiente" de la lista socialista, de Nueva Canarias, para sacar adelante los presupuestos del Gobierno.

En declaraciones a los medios previas al primer encuentro del Gobierno en la sombra de Podemos, reunido para desarticular la "trama" que, a su juicio, controla el poder, Iglesias ha añadido que espera "de corazón" equivocarse, pero que teme que el PSOE lo tiene todo "atado y bien atado".

Ha comentado que, si bien "está por ver" qué hace el Partido Socialista, sospecha que existe esa jugada en la que el PSOE prestaría, en última instancia, uno de sus diputados "para permitir que el PP siga gobernando".