Transparencia y austeridad son dos de los términos más repetidos entre los tesoreros de los partidos políticos que han comparecido este miércoles en la comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales celebrada en el Congreso de los Diputados. En ella, los tesoreros de las cuatro principales formaciones han comparecido para explicar cómo se financia cada una de ellas. Si algo ha destacado entre los datos aportados por los representantes económicos es el desequilibrio entre los ingresos de origen público y privado, ya que, en la mayoría de ellos, éstos son casi en su totalidad provienen del Estado.

El 90% de los ingresos que recibe el Partido Popular, según la tesorera Carmen Navarro, son de origen público. En su mayoría, este porcentaje pertenece a subvenciones y aportaciones de grupos institucionales. En el caso del PSOE, este tipo de ingresos supone el 78% de su financiación, según los datos del gerente socialista Gregorio Martínez, mientras que esta cifra se reduce aproximadamente al 64% en Ciudadanos.

El sistema mixto ha sido defendido entre todos los partidos, que han coincidido en "aumentar lo privado en todo lo que se pueda", aunque no han querido cifran un porcentaje concreto. En este sentido, sólo Podemos puede presumir de un mayor equilibrio entre el origen de sus ingresos, ya que sólo el 51,3% tiene origen público, según las cuentas publicadas en su web.

Reproches por la financiación ilegal del PP

Aunque no era el objeto de esta comisión, los representantes de los partidos de la oposición no han querido desaprovechar la presencia de la tesorera popular para sacar a la luz la financiación irregular del PP. “Su partido ha batido el récord de tener a todos sus tesoreros imputados a lo largo de sus cuatro décadas de vida", ha denunciado el portavoz socialista, Artemi Rallo. Éste ha recordado a Navarro su imputación en el caso del borrado de los ordenadores de Bárcenas y ha hecho referencia a la comisión de investigación que se llevará a cao en el Congreso sobre la financiación irregular del PP: "Tiempo habrá de pedirle responsabilidades políticas por esos hechos", ha avisado Rallo, quien ya ha adelantado que pedirán la comparecencia de la tesorera.

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Podemos, Juan Pedro Yllanes. El ex magistrado ha calificado la comparecencia de Navarro como una “clase teórica sobre financiación” y ha criticado con ironía que no inclulyera el epígrafe de la financiación ilegal, "algo de lo que tienen información de primera mano". Yllanes ha recordado a la tesorera popular los "problemas de transparencia del PP" y ha justificado la desafección ciudadana con la política, provocada, según él, por escándalos como los de la "caja B" o las informaciones sobre la procedencia del dinero de las campañas electorales de los populares.

El portavoz de Ciudadanos Ignacio Prendes ha incidido, aunque algo más suave que el resto de la oposición, en que la financiación ha sido una fuente de "gran descrédito" para la política por ser origen de "múltiples causas de corrupción". A su juicio, las reformas de transparencia acometidas "han llegado tarde".

Esta serie de reproches no ha obtenido respuesta por parte de la tesorera popular, que se ha negado a hablar sobre otros asuntos que no formen parte de la comisión. En su lugar, ha sido la portavoz del PP en la comisión, Beatriz Escudero, la que ha respaldado a su compañera y ha denunciado la actitud de la oposición que, ha utilizado la comisión para “insultar” al PP.

Dudas sobre el control del crowfunding

El micromecenazgo ha sido uno de los aspectos más debatidos. Defendido por el responsable económico de Podemos, Daniel de Frutos, que ha presumido de la innovación llevada a cabo por su partido para poder controlar este tipo de donaciones, ha sido muy criticado por otros partidos como el PP. Frutos ha insistido en la apuesta de Podemos por la transparencia y en ella, según él, los microcréditos juegan un papel fundamental porque "sabes quién es el donante y éste sabe exactamente a qué se va a destinar ese dinero".

"¿Ustedes tienen controlado a todos los donantes? ¿Saben si esas personas físicas realizan las aportaciones a través de datáfono? Me resulta difícil saber cómo puede controlar PayPal", ha cuestionado el portavoz popular Eloy Suárez. Al igual que su compañera de partido, ha puesto en duda que se pueda controlar este tipo de donaciones. "La Interpol ha mostrado su preocupación porque esta sirviendo para blanquear muchísimo dinero procedente de drogas", ha añadido para advertirle que "no todo es de color de rosa y evidentemnte el crowdfunding tiene problemas gravísimos de control".