El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha elevado el tono y las formas del debate parlamentario con la acusación de que Mariano Rajoy usa de forma discrecional el derecho del veto del Gobierno para frenar aquellas iniciativas que entienda que pueden suponer una merma de ingresos o un incremento de gasto presupuestario.

Tras esta reflexión, ha venido ese momento culmen del parlamentarismo español al señalar que la actitud del jefe del Ejecutivo ante los informes jurídicos de la Cámara, que han cuestionado en algunos casos el ejercicio de ese derecho a veto, ha sido "me importa un comino, un huevo, un rábano, un pepino, me la suda, me la pela, me la bufa, me traer al fresco y me la refanfinfla", ha afirmado, recordando a Lope de Vega, ante la cara de estupor de los escaños del resto de los partidos.

Rajoy ha mantenido impasible el ademán ante esta andanada para exigirle respeto por las competencias que la Constitución reconoce al Ejecutivo sobre todo cuando se trata de cuestiones presupuestarias. Pero no se le puede negar al líder de Podemos que ha conseguido el titular de esta sesión de control, bastante light, puesto que ni PSOE ni Ciudadanos han puesto en apuros a Rajoy. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha preguntado sobre el anuncio de entrega de las armas de ETA, intervención que ha suscitado los aplausos hasta de la bancada popular y una declaración explícita de apoyo y acuerdo por parte de Rajoy.

Rivera dice que el dinero "se ha gastado en corrupción y aeropuertos sin aviones"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha interesado por el corredor Mediterráneo, para decir que, contra lo que dice el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en el sentido de que los paises del Sur se han gastado el dinero europeo en mujeres y vino, "nos hemos gastado el dinero en corrupción, en  aeropuertos sin aviones y el estaciones sin trenes".

Rajoy ha recogido ese guante para replicar que "algo bueno se ha hecho en este tiempo sin que usted estuviera en esta cámara". De hecho, comienza a ser una réplica habitual a los dirigentes de la formación naranja recordarles que ya se legislaba y hacía política antes de que aterrizaran en el Congreso porque luego lo usó algún que otro ministro. En todo caso, Rajoy ha sentenciado, con mucho de guiño hacia Cataluña, que el corredor Mediterráneo es su prioridad política, económica y social para España y que desde 2012 se llevan haciendo inversiones importantes.