Ciudadanos mueve ficha en Murcia. El partido de Albert Rivera impulsará una moción de censura "instrumental" con el objetivo de convocar nuevas elecciones en la región tras la negativa de su presidente, el popular Pedro Antonio Sánchez, a dimitir tras su imputación en el caso Auditorio. La formación naranja someterá esta decisión, anunciada por el portavoz en la asamblea regional, Miguel Sánchez, a la aprobación de su Ejecutiva Nacional, que se reunirá el próximo lunes, justo el día en que finaliza el plazo dado por la formación.

De aprobarse, como es previsible, el partido nacional no concreta si se presentaría el mismo lunes o el martes pero "se presentará", afirman. El portavoz de Ciudadanos ha hecho este anuncio después de que esta misma semana se reuniera con el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, quien también se sentó con María González Veracruz, diputada del PSOE e hija de Rafael González Tovar.

Rivera ya advirtió la pasada semana que no formaría parte de un tripartito en Murcia con PSOE y Podemos

No obstante, el único partido de la oposición que puede registrar la moción de censura es el PSOE, ya que cuenta con 13 diputados -Ciudadanos tiene cuatro y Podemos seis-. Por este motivo, Miguel Sánchez ha avanzado este jueves que su grupo necesitaría tres diputados de cualquiera de las dos formaciones. Además, ha insistido en que no presentará una moción de censura que no conlleve una convocatoria de elecciones anticipadas. "Somos conscientes de que somos cuatro diputados, nos faltan tres, así que de aquí al lunes vamos a intentar recabar los apoyos necesarios", ha afirmado Sánchez, que ha instado al resto de grupos de la oposición a que se sumen para desbloquear la "profunda crisis institucional". "La pelota está en su tejado", ha sentenciado.

Durante el desarrollo del Pleno de la Asamblea Regional, el portavoz de Ciudadanos ha mantenido conversaciones con el portavoz de PSOE, Rafael González Tovar, y el de Podemos, Óscar Urralburu, para pedirles que se sumen a la moción de censura, pero ambas han descartado la propuesta. El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha insistido en que "el tiempo se está acabando" y que es la segunda fuerza política en la Región, el PSOE, la que debe asumir las responsabilidades y presentar esa moción.

Tovar descarta la "ocurrencia de última hora de Ciudadanos" y le emplaza a "mojarse" por el bien de la Región y a negociar con ellos el documento con 25 medidas que han presentado tanto a la formación naranja como a Podemos para alcanzar un acuerdo de cara a la presentación de la moción de censura en la Asamblea Regional.

El candidato socialista es partidario de presentar una moción de censura pero con el objetivo de formar gobierno, algo totalmente descartado por la formación naranja. Albert Rivera ya advirtió la pasada semana que en ningún caso habría un tripartito en Murcia con PSOE y Podemos: "Que se lo quiten de la cabeza", señaló.

De esta manera, Ciudadanos ejerce presión al Partido Popular para forzar la dimisión de Sánchez antes del plazo establecido. El PP ha dado instrucciones para evitar a toda costa un escenario electoral, puesto que considera que la campaña electoral estaría centrada en la corrupción. Tras conocer la intención de Ciudadanos, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado que la formación liderada por Rivera no espere a la decisión de la Justicia y quieran ejercer de "justicieros".

El presidente de Murcia no ve motivos para dimitir

El jefe del Ejecutivo murciano ha señalado este jueves en una entrevista en Espejo Público que no ve "razones serias ni reales para quebrar" el pacto con Ciudadanos. A su juicio, "la oposición no quiere saber la verdad, sino cargarse a un rival político y aprovecharse de que la investigación se alargue, no escuchar ni a los peritos ni a los informes, y anticiparse a la justicia y que no se sepa pronto la verdad porque, quizás, frustre su estrategia".

Pedro Antonio Sánchez ha explicado que el próximo lunes han sido llamados al TSJM cuatro peritos que irán a ratificar tres informes que "dicen que en la cuestión que se está investigando, una justificación de una subvención, no hay ilícito penal y está todo bien hecho".