El Ministerio del Interior destinará 50.762 euros a reformar un pabellón de la Guardia Civil para residencia del máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, nombrado el pasado mes de noviembre cuando Mariano Rajoy confió a Juan Ignacio Zoido el Ministerio del Interior.

Según ha desvelado este domingo el programa El Objetivo, de La Sexta, la Guardia Civil ha encargado a la empresa Mercon Obras SL los trabajos de acondicionamiento de la vivienda, que incluyen trabajos de albañilería, fontanería, instalación eléctrica, pintura y carpintería de madera. La memoria justificativa está fechada el pasado 15 de febrero.

La normativa de la Guardia Civil reserva las viviendas del cuerpo al personal militar, con las únicas excepciones del director general, los subdirectores generales y el jefe del gabinete técnico, según dicho programa. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cifra en más del 60% la lista de espera de familias que esperan vivienda.

La AUGC denuncia una lista de espera del 60% para obtener vivienda en la Guardia Civil

El uso de un pabellón de la Guardia Civil por Gregorio Serrano se produce en el marco de una permuta por la que la DGT cedió el uso y disfrute de unas "instalaciones disponibles en el edificio anexo al principal", donde actualmente tiene sus dependencias la jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, "con el fin de cubrir las necesidades emergentes de la misma". La cesión se formalizó en 2014.

En un oficio fechado el pasado 15 de febrero, la Dirección General de Tráfico mostraba su aprobación a la petición planteada una semana antes por el general jefe de la Agrupación de Tráfico, Benito Salcedo, "siempre que a cambio se pueda disponer de un pabellón o vivienda de las que disponga la Guardia Civil en Madrid" para utilización del director general. "En el convencimiento de que este acuerdo de colaboración puede ser beneficioso para ambas partes, quedamos a la espera de su respuesta", escribía Serrano al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Documento de la DGT con las explicaciones de su director, Gregorio Serrano.

Oficio firmado por Gregorio Serrano aceptando la cesión de unas instalaciones de la DGT a cambio de una vivienda. EI

Documento de la Guardia Civil sobre el piso director de la DGT.

Documento en el que el general de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pide a la DGT que le ceda las instalaciones. EL INDEPENDIENTE

La reforma del pabellón donde residirá Serrano, que vive en un hotel desde que se trasladó a Madrid después de su nombramiento, se produce en el marco de la creciente exigencia de las asociaciones que defienden los intereses de los guardias civiles hacia el ministro del Interior en pos de la equiparación salarial con la Policía Nacional.

Sueldo de 85.000 euros

Profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y máster en dirección de Operaciones Internacionales, Gregorio Serrano (Sevilla, 1967) fue teniente de alcalde y delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo en la etapa de Zoido como alcalde hispalense (2011-2015) y ahora era concejal en la oposición. En las últimas elecciones municipales fue de número ocho en la lista del PP a la Alcaldía de Sevilla.

Como máximo responsable de la DGT, Serrano tendrá un sueldo bruto anual de más de 85.000 euros, casi tres veces más de la retribución base que tenía como edil con dedicación exclusiva en el Consistorio hispalense: 34.604,22 euros al año. A esa cantidad se suma el complemento como portavoz adjunto.

Las reacciones políticas han sido inmediatas. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha apresurado a anunciar que solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que dé explicaciones por la vivienda de la Guardia Civil que ocupará Gregorio Serrano una vez reformada.

También desde el PSOE, por boca de la diputada Zaida Cantera, se ha criticado que la Guardia Civil reserve un pabellón al máximo responsable de la DGT, en el cargo desde hace algo más de cuatro meses.