Mariano Rajoy ha llegado hoy a l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) dispuesto a hacer valer el acuerdo firmado ayer en Roma contra el independentismo catalán y a secundar la petición expresada minutos antes por el nuevo líder del PP catalán, Xavier García Albiol, de un frente común de partidos constitucionalistas en Cataluña. La primera idea ha quedado clara en su discurso, la segunda en sus gestos, cuando se ha deshecho en agradecimientos por la presencia de la alcaldesa de l'Hospitalet, la socialista Núria Marín, y en menor medida del portavoz de C’s, Carlos Carrizosa, mientras ninguneaba al representante del PDCat, el alcalde de Deltebre Lluís Soler. Los ex convergentes han enviado a un representante muy menor al congreso del PP catalán, y Rajoy lo ha dejado en “un alcalde del PDCat”.

“Defendemos los valores que en Roma reafirmaron los líderes europeos: Paz, democracia, libertad, derechos humanos y estado de derecho; es decir sometimiento a la ley” ha apuntado el presidente del Gobierno, quien ha vertido duras críticas contra el ejecutivo de Carles Puigdemont y su dependencia de los “extremistas” de la CUP. “El discurso del enfrentamiento, el reproche, el echarle la culpa a otro no tiene sentido, al gobernante le conviene asumir las responsabilidades, para eso se le elige. Echar las culpas a otro destruye, no aporta nada a la convivencia, termina por descreditar a quien pretende vivir del reproche. Y sino q vean como están algunos…”

No rotundo al referéndum

Rajoy ha sido muy claro de nuevo en su rechazo al referéndum, recuperando la analogía con una amputación que tanto indignó al independentismo, ha insistido en que no se va a celebrar y ha señalado que solo tres constituciones escritas permiten una consulta de ese tipo: la de la antigua URSS, la de la ex Yugoslavia y la de Etiopía.

Frente a un soberanismo entregado a la CUP Rajoy ha fijado los objetivos del PP catalán: “queremos seguir juntos; que se cumplan las leyes; queremos que todas las instituciones estén al servicio de todos los catalanes y no solo de los de determinada ideología; reconstruir cohesión interna que el separatismo destruyó; y, por último, alejar al extremismo de los centros de poder”.

Nuestra posición es un sí rotundo al dialogo con todos, lo que no hemos aceptado son las imposiciones, los monólogos, los contratos de adhesión ni por supuesto sortear la ley"

El presidente del Gobierno ha insistido pese a todo en su mano tendida al diálogo. “Nuestra posición es un sí rotundo al dialogo con todos, lo que no hemos aceptado son las imposiciones, los monólogos, los contratos de adhesión ni por supuesto sortear la ley” ha añadido Rajoy, quien ha vuelto a afear a Puigdemont que “deje sillas vacías” en los foros de diálogo autonómico.

En este contexto, ha apelado a “todos los catalanes que han sido engañados, a los que se ha ofrecido como posible lo que no lo es y se les ha colocado el señuelo de la independencia como remedio de todos los males” para advertir una vez más que esas ofertas  “ocultan las consecuencias” de la secesión, entre las que ha destacado la salida de la zona euro y de la Unión Europea o la imposibilidad de sostener los servicios públicos.

Albiol apela a los "olvidados" del Govern

Un colectivo al que también ha apelado Xavier García Albiol, para ofrecer al PP como su defensor y asegurarles que el constitucionalismo saldrá victorioso de esta batalla. “No hablo desde el optimismo ciego de quien cree que la fractura se resolverá con ignorarla, os hablo de las políticas del pasado frente a las del futuro. Nosotros apostamos por la convivencia y ese es nuestro gran activo; somos los que respetamos al que piensa diferente y si alguien espera excesos les decimos que no contribuiremos a inflamar el conflicto social”.

Albiol se ha dirigido a “los olvidados de la Generalitat, voten lo q voten” para asegurar que el PP se erigirá en su defensor, y ha reclamado también a PSC y C’s que se sumen a los populares en esta tarea. “Es más lo que los une que lo que nos separa” ha asegurado tras advertir de que el reto independentista “nos obliga a dar respuesta adecuada, y no podremos darla si no lo hacemos juntos, sin perfeccionar esa unión”.