La Guardia Civil ha negado este lunes que haya adjudicado una vivienda al máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, y ha asegurado que la permuta de instalaciones propuesta por éste se desestimó "por no considerarse de interés para el cuerpo" pese a ser un "procedimiento legal".

Casi 24 horas de que el programa El Objetivo de La Sexta revelara que la Guardia Civil había adjudicado un pabellón gratis a Serrano, la institución que dirige José Manuel Holgado ha salido al paso para negar que el director de la DGT esté disfrutando de un pabellón de forma gratuita. Las explicaciones se producen cuando la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) había ya anunciado su disposición de acudir a los tribunales.

El pasado 8 de febrero, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se dirigió a la DGT para hacerle ver la conveniencia de ampliar el uso y disfrute de alguna de las instalaciones disponibles en el anexo al edificio principal que utiliza la Agrupación en Madrid. Ante dicha petición, Gregorio Serrano envió un oficio una semana después al director general de la Guardia Civil en el que le planteaba una permuta de las instalaciones "a cambio de una vivienda oficial de la Guardia Civil".

La Guardia Civil dice en una nota que estudió la propuesta de permuta de Serrano y la rechazó...

El cambio nunca llegó a consumarse. "Una vez que la Guardia Civil realiza un estudio sobre la viabilidad de la propuesta se desestima por no considerarse de interés para el Cuerpo", ha zanjado el Instituto Armado. Y ello pese a que la fórmula de 'cesión especial de uso' tiene amparo en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, ha defendido.

Según la Guardia Civil, mientras se realizaba el estudio técnico para valorar la propuesta de permuta "se comienzan los trámites para llevar a cabo una reforma sobre una vivienda" propiedad de la comisión liquidadora del Patronato de Viviendas de la Guardia Civil, lo que llevó a elaborar el pasado 24 de febrero una memoria justificativa del gasto necesario para la reforma del inmueble: 50.762 euros.

"Como quiera que la obra debía acometerse en cualquier caso y al detectarse que se citaba el supuesto usuario final de la vivienda cuando no existía ninguna adjudicación de la misma, la memoria fue modificada posteriormente el pasado 16 de marzo", añade la nota.

La Guardia Civil insiste en que "en ningún momento" se ha realizado la adjudicación de la vivienda oficial a Gregorio Serrano y recuerda que el pasado año invirtió más de tres millones de euros en reformas de pabellones oficiales en toda España.

...y el director de la DGT asegura que no ha recibido respuesta de la Guardia Civil

En una conferencia de prensa ofrecida a última hora de este lunes, el director de la DGT ha insistido en que ni le han adjudicado ni ha ocupado "por la cara" una vivienda de la Guardia Civil, puesto que a día de hoy sigue sin recibir una respuesta del director general del cuerpo a su propuesta de ceder las instalaciones de la DGT a la Agrupación de Tráfico a cambio de que a él le facilitaran un pabellón.

Gregorio Serrano, que ha explicado que no ha comparecido hasta que ha podido reunirse con el ministro Juan Ignacio Zoido tras regresar éste de Bruselas, ha detallado que por su "obsesión" de facilitar a la Guardia Civil de Tráfico "todas las facilidades" estaba dispuesto a no ocupar la vivienda de la DGT para que la pudieran utilizar ellos, lo que le ha llevado a pagar "de su bolsillo" la estancia en el hotel donde ha estado residiendo.

Según Serrano, se ha enterado por la nota de prensa de la Guardia Civil de que su propuesta ha sido desestimada, por lo que se instalará en la vivienda de la DGT una vez que ha sido ejecutada la reforma tras llevar más de un año cerrada. "Jamás he hecho nada indigno ni deshonroso y no iba a venir aquí [al Ministerio del Interior] a cometer alguna irregularidad", ha afirmado visiblemente molesto por las informaciones que le atribuían ser adjudicatario "a dedo" de una vivienda oficial de la Guardia Civil.