Oriol Pujol aseguró ante el juez José de la Mata que "donó" a su hermano Jordi casi un millón y medio de euros que tenía depositado en sus cuentas de Andorra porque "como político no quería ensuciarse". No obstante, el quinto hijo del expresident Jordi Pujol no pudo aportar pruebas de esta donación ni tampoco del origen del dinero en el Principado que atribuyó, al igual que el resto de la familia, a la herencia del abuelo, Florenci.

La comparecencia de Oriol Pujol duró apenas una hora, ya que el que fuera secretario general de CiU, no ofreció muchas explicaciones al togado hasta el punto de que este le pidió perdón por insistir tanto en el origen de la fortuna en Andorra. El quinto hijo del ex president explicó al togado que nunca se había ocupado de sus cuentas en Andorra y que los ingresos en efectivo los realizaba su hermano mayor.

Cuentas abiertas hasta el 2012

También aseguró que debido a su carrera política no quería verse "ensuciado" por tener dinero en el extranjero sin declarar por lo que habló con su hermano Jordi y este le recomendó que se lo donara. Oriol mandó entonces una carta al banco para que traspasaran sus fondos a las cuentas de su hermano mayor. Sin embargo, Oriol mantuvo abiertas sus cuentas en el Principado junto a su mujer Ana Vidal.

El quinto hijo del ex president fue nombrado portavoz de CiU en el Parlament catalán en el 2007 y luego llegó a la secretaria de este partido en el 2012, aunque dimitió de este cargo un año después cuando fue imputado en el caso de la ITV.

Por su parte, su hermana Marta ofreció la misma versión que su hermano sobre el origen de sus cuentas en Andorra y aseguró que su hermano Josep le ingresaba dinero en sus cuentas por el rendimiento de inversiones.

El juez De la Mata había detectado que Oriol Pujol era el único miembro de la familia que había vaciado sus cuentas en Andorra mientras que el resto de la familia traspasó sus fondos en el 2012 a fundaciones radicadas en Panamá.

Los movimientos bancarios

El togado explicó, en el auto de citación del quinto hijo del ex president, que este era titular de cuatro cuentas en Andbank desde 1992 hasta el 2010. Y que esta entidad andorrana no le consideró en el 2008 una persona políticamente expuesta.

En ese periodo recibió ingresos en efectivo por un importe de 955.000 euros de los que 176.820 provenían de cuentas de su hermano Jordi y 48.710 de su hermano Josep. Además, desde esta cuenta devolvió 819.905 euros de los que 90.733 fueron a parar a cuentas de su hermano mayor "y el resto tuvo un origen desconocido".

Los dos hermanos llegaron y abandonaron la Audiencia Nacional sin hacer declaraciones. El juez no les impuso ninguna medida cautelar, ya que no las solicitó ninguna acusación.