El camino está cada vez más despejado y hoy se ha allanado aún más. El gobierno de Mariano Rajoy y el PNV ha alcanzado un nuevo acuerdo en una materia que los nacionalistas consideran muy relevante y a la que habían otorgado un papel determinante en la negociación presupuestaria. El Ejecutivo se ha comprometido a aprobar un decreto que permita superar el enfrentamiento que ambas administraciones mantenía en materia de tasas de reposición en la Ertzaintza. El acuerdo lo ha dado a conocer el portavoz del Grupo vasco, Aitor Esteban, quien ha asegurado que con el decreto que mañana aprobará el Consejo de Ministros se pone fin a una fractura que había alejado a los dos Ejecutivos en torno a la Policía Autónoma Vasca.

Con este acuerdo se dejan sin efecto los dos recursos anunciados contras las dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de la Ertzaintza, las correspondientes a las promociones número 25 y 26, que había anunciado el Gobierno. Además, se alcanza un acuerdo para facilitar las próximas convocatorias de nuevas OPE en el Cuerpo, tal y como había anunciado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. El Estado reconoce al "especificidad de la Ertzaintza" y "su autonomía a la hora de gestionar y renovar la plantilla". El desbloqueo de las dos promociones de la Policía vasca, que permanecían paralizadas, se reflejará a través de una cláusula en el Real Decreto Ley que verá la luz mañana y en el que también se reconocerá la relación "bilateral" entre Euskadi y la Administración del Estado en esta materia, una petición largamente reclamada por el PNV.

El acuerdo en materia policial se produce sólo unos días después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la consejera Beltrán de Heredia mantuvieran su primer encuentro en Madrid y en el que la cuestión de las tasas de reposición de la Ertzaintza estuvo sobre la mesa. Este tema había elevado de modo importante el enfrentamiento entre Vitoria y Madrid por considera el Gobierno de Urkullu que las limitaciones fijadas por el Gobierno Central dificultaban la renovación de la plantilla de la Ertzaintza y el mantenimiento de los 8.000 efectivos que están previstos.

Acuerdos en materias relevantes

Con este nuevo gesto se allana de modo significativo el camino hacía un acuerdo de mayores dimensiones para cerrar un pacto que permita sacar adelante el proyecto presupuestario que mañana aprobará el Consejo de Ministros. Más aún después de que el PP tenga cerrado un acuerdo con Ciudadanos para apoyar las cuentas que ahora quedarían al albur del respaldo de los cinco diputados de la formación de Andoni Ortuzar. El propio Aitor Esteban ha reconocido que la negociación marcha por buen camino pese a que ha subrayado que avanza a un ritmo lento. La relación entre el PNV y el Gobierno del PP suma ya acuerdos importantes en materias a las que los nacionalistas conceden gran relevancia como el desbloqueo de las obras del TAV y el acuerdo para el soterramiento a su llegada a las capitales vascas, la negociación para cerrar el desencuentro en la liquidación del Cupo o la retirada de varios recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional a normas aprobadas por el Gobierno vasco.

A todo ello se suma el pacto presupuestario cerrado en Euskadi entre el PP y el Gobierno de coalición de PNV y PSE para facilitar la aprobación de las cuentas de Urkullu. Un pacto que hoy ha permitido tumbar en el Parlamento Vasco las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Podemos. El PP se ha comprometido a abstenerse en la votación del próximo día 11 de abril, con el que verán la luz las cuentas vascas, a cambio de la aprobación de enmiendas por un importe de 29 millones de euros. Durante el debate celebrado hoy en la Cámara de Vitoria el portavoz del PNV, Joseba Egibar ha reconocido que el paso dado por los populares vascos es determinante para el buen desarrollo de la negociación abierta en Madrid.