El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha dicho este viernes que el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que aspira a volver al puesto, "armó un lío tremendo" en el partido, a la vez que ha lamentado que Javier Fernández, presidente de la Gestora socialista, no se haya postulado como candidato, porque cree que "sería un líder estupendo".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Vega de Seoane ha asegurado que el ex secretario general socialista le "cae bien", pero que no le gusta "su bandera del no es no". "No me gustan los líderes que dividen, creo que los líderes tienen que poner pegamento en la sociedad", ha argumentado.

En este sentido, ha señalado que Sánchez "empíricamente" ha sido el líder de un partido "que está roto". "Vigile al árbitro, no se quién ha sido, pero ha gestionado muy mal sus capacidades", le ha espetado, para después señalar el riesgo que, a su juicio, corre el PSOE de romperse. "El PSOE es un activo muy importante de España y sería un desastre si sale de este proceso partido. Yo hago alusión al cuadro de Goya -- conocido como 'Duelo a garrotazos'-- que simboliza a España: A garrotazos no vamos a ninguna parte", ha aseverado.

Vega de Seoane ha apostado por un líder "que vertebre y no polarice a la sociedad" y que use la energía interna de la sociedad para proyectar objetivos comunes. En su opinión, Javier Fernández --un "hombre culto, serio y con mucha experiencia"-- sería un líder "estupendo". Por otro lado, ha dicho que no sabe si la presidenta de la Junta de Andalucía y también candidata a la Secretaría General, Susana Díaz, es una persona capaz de resolver el problema.

Las primarias, mejor con compromisarios

Además, ha señalado que prefiere un sistema representativo para las primarias de los partidos, porque los compromisarios "tienen más información de las capacidades de los líderes". "Si eligen los militantes, al final sale el más guapo o el más simpático", ha apostillado.

Preguntado sobre qué le parecen los detalles que se conocen de los Presupuestos Generales del Estado, los ha calificado de "razonables", aunque tendrá que esperar a que se aprueben en el Consejo de Ministros para ver el contenido.

Con todo, ha opinado que es "positivo" que haya cuentas "y que se acuerden aunque sea por los pelos". "En este país donde parece que el acuerdo no se valora, que quien acuerda está dando alas al enemigo, un acontecimiento como este es una noticia que da estabilidad y confianza", ha señalado.

Respecto a la bajada del IVA cultural --del 21% al 10%--, Vega ha dicho que no le gusta que se baje este impuesto, porque, en comparación con otros países europeos, España ya tiene un tipo muy reducido. A su juicio, esta reducción "es un tema más bien de carácter político, de concesión al mundo del teatro y de los toros".

Implicar a la sociedad civil en Cataluña

Por otro lado, Vega de Seoane ha asegurado que la sociedad civil "debe meterse en la política" de Cataluña para intentar buscar soluciones. "Tenemos que movilizarnos y hacer nuestras reflexiones, aportar nuestras ideas. Los empresarios tenemos una forma de analizar los problemas que creo que es positiva", ha añadido.

Así, ha explicado que el Círculo de Empresarios "está muy activo" en Cataluña, exigiendo al Gobierno que "más allá del diálogo" llevaran "propuestas para los catalanes", como el Corredor Mediterráneo o el cercanías. "Es positivo que vean que el Gobierno de España se preocupa por sus problemas: baja la tensión", ha aseverado.

Vega ha lamentado que "unos pocos dirigentes con poca responsabilidad" hayan creado el "estado emocional" que se vive en Cataluña, y por ello ahora toca "predicar y dar trigo". "Hay problemas que son evidentes, y si el Gobierno los puede resolver, tiene que hacerlo", ha remachado.