El candidato a la secretaria general del PSOE, Patxi López, ha lamentado que el partido socialista se haya “cargado todas las referencias” en el momento en el que son más necesarias que nunca. Ha recordado la figura del primer secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas, fallecido en agosto de 2015, y cuya desaparición ha lamentado. "Cuánto le echamos de menos hoy. De cuánta ayuda nos hubiese servido su referencia en estos momentos convulsos, cuánto nos hubiera iluminado en este partido en estos tiempos convulsos", ha asegurado. López ha lamentado la situación por la que atraviesa el PSOE, que en su opinión, requiere retornar a los “paraqués” que siempre han guiado la labor de la formación.

Durante la celebración de un acto con motivo el 40 aniversario del PSE, López ha asegurado que el socialismo español nació hace 132 años con el empuje innegable de los socialistas vascos “y aquella primera asamblea de Bilbao”. Ha señalado que el socialismo siempre ha tenido claro que debe “ser la voz de quienes no la tienen, de quienes se sienten huérfanos” y recuperar la “esperanza” para volver a hacer “glorioso al PSOE”.

López que ha sido presentado como “el lehendakari de la paz” y ha subrayado la labor llevada a cabo durante el Gobierno vasco que él presidió y en especial por haber logrado culminar el final de ETA y defender los valores de la libertad y la democracia. Una violencia ante la cual ha recordado a los “héroes anónimos” que en instituciones y casas del pueblo defendieron las siglas y valores del socialismo vasco frente a la amenaza de la violencia terrorista. También ha tenido un recuerdo para los compañeros “que nos arrebataron” por la violencia del terrorismo.

El PSE ha conmemorado esta mañana el 40 aniversario de su fundación en San Sebastián el 12 de marzo de 1977 en un acto que ha contado con la participación de sus secretarios generales en estas cuatro décadas: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo Terreros, Patxi López e Idoia Mendia. También ha habido un recuerdo para el primer responsable del PSE, el fallecido Txiki Benegas. En el acto celebrado en el Kursaal de la capital guipuzcoana el recuerdo a los cargos del partido asesinados por ETA en estos años ha sido el momento más emotivo, con todos los presentes puestos en pie y brindando una cerrada ovación mientras se emitía un vídeo que recordaba a todas las víctimas del PSE asesinadas por la banda terrorista.

Jáuregui y la ‘teatralización’ de ETA

En su intervención, el dirigente socialista Ramón Jáuregui se ha referido a la entrega de armas de la banda terrorista prevista para esta próxima semana y de la que ha asegurado que será una “teatralización” a la que probablemente “le seguirá una asamblea para su disolución” y ante la cual no queda sino estar vigilantes para “construir un relato de la verdad” de lo sucedido para que “los vencedores, la democracia, seamos más inteligentes que los vencidos para administrar la victoria clara de la democracia”.

Jáuregui ha reivindicado el papel del PSE para lograr la derrota de ETA. Ha recordado que el principio del fin de la banda criminal comenzó gracias “a la generosidad del socialismo vasco” al permitir al PNV gobernar, pese a tener menor representación en el primer gobierno de los años 80 y contribuir a la firma del pacto de Ajuria Enea, “aquella generosidad fue un punto clave, creímos que debía ser el nacionalismo quien debía liderar esa deslegitimación del terrorismo”.

Quien sustituyera a Txiki Benegas al frente de la secretaria general del PSE también ha advertido al nacionalismo actual que se olvide de abrazar apuestas independentistas si quiere continuar con el apoyo del PSE. Jáuregui ha asegurado que si el PNV, con quien ahora gobiernan en coalición, pacta con el independentismo “no nos tendrán”, y ha defendido el Estatuto como punto central del bienestar de la sociedad vasca llamado a actualizarse pero sin lanzarse a aventuras, “nunca estaremos mejor que ahora”.

Redondo Terreros alerta de la 'política de tabloide' de Podemos

En el acto también ha participado el ex secretario general del PSE vasco, Nicolás Redondo Terreros, quien ha afirmado que el PSOE debe reafirmarse en su modelo frente a la política “de tabloide” y “populista” que representa Podemos. Ha señalado que históricamente el socialismo se ha acercado a las tensiones sociales “para resolverlas" mientras que las nuevas formaciones lo hacen “para aprovecharse de ellas”.  “La política cuando quiere ser útil mancha, ensucia. Toda la pureza encubre o incapacidad intelectual o totalitarismo”.

Redondo Terreros, que salió del PSE tras una dura división interna, ha reconocido que ha dudado en participar o no en el acto pero que la deuda contraída con muchas personas en el partido le han llevado a asistir. Ha lamentado que desde algunos sectores se vea el final de ETA y su desarme “con el ceño fruncido” cuando se ha llegado a este punto de final de la banda “sin haber cambiado nada, ni una ley, ni dándoles nada, ¿por qué no vamos a estar satisfechos si entregan las armas?”.