El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado este martes su dimisión durante el consejo de Gobierno de la región, adelantado un día para evitar su coincidencia con la moción de censura presentada por el PSOE y que debía arrancar el miércoles. Sánchez, sin embargo, conservará tanto su acta de diputado regional como la presidencia del partido en Murcia.

El PP ha propuesto como sustituto al hasta ahora coordinador general del partido en la región, Fernando López Miras. Con tan solo 33 años Fernando López Miras, licenciado en Derecho y MBA en Dirección y Administración de Empresas, ha sido gestor del Banco Español de Crédito y del Banco de Valencia y diputado del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea Regional de Murcia desde junio de 2011 hasta el 14 de abril de 2014, fecha en la que renuncia a su escaño antes de ser nombrado secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda.

Presidente de Nuevas Generaciones de Lorca desde 2008 y secretario General de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la Región de Murcia, es coordinador territorial del Partido Popular en la Región de Murcia y miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

Fernando López Miras.

Fernando López Miras. EUROPA PRESS

Según informaron a EFE fuentes del Partido Popular, Sánchez trasladó su decisión durante la mañana y aseguró que la tomaba por "responsabilidad" y ante el "riesgo real" de que Ciudadanos terminase apoyando un gobierno tripartito junto a PSOE y Podemos.

"Convencido como estoy de que está cerrado un acuerdo tan dañino y perjudicial, tomo la única decisión que depende de mi, que es mi renuncia y mi dimisión para presidir la Región de Murcia", ha comunicado Sánchez durante una comparecencia pública en la que ha subrayado varias veces que el acuerdo entre las tres fuerzas alternativas al Partido Popular está "cerrado".

'Nefastas consecuencias'

El ya ex presidente murciano ha asegurado que toma su decisión "pensando en la gente" y esperando que sirva "para salvar a Murcia del tripartito" y que los murcianos "no sufran las nefastas consecuencias de un gobierno que la mayoría no quiere".

Sánchez, durante su comparecencia, ha defendido el "progreso" por el que ha luchado en Murcia y ha asegurado que "le quita el sueño" que un gobierno de las tres fuerzas de la oposición "pueda acabar con todo esto". No ha aclarado si intentará volver a competir por la presidencia, aunque ha afirmado que "continuará trabajando" con pasión y responsabilidad "para defender las ideas en las que creo".

La decisión llega apenas 24 horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco elevase al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que ya le investiga por el caso Auditorio, una exposición razonada para que se le encause por los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada en la trama Púnica. Sánchez, según la exposición de Velasco, trató de financiar con fondos públicos una campaña personal de limpieza de reputación online.

Esta circunstancia ha precipitado la decisión tomada por Pedro Antonio Sánchez este martes. El lunes, tanto el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maillo como el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se mantuvieron en contacto hasta última hora valorando todas las alternativas, entre ellas que la moción de censura no prosperase si la dimisión finalmente se producía.