Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, y Francesc Homs, ex diputado del PDeCAT, han coincidido esta mañana en valorar la posibilidad de celebrar el referéndum antes del verano, o por lo menos convocarlo, cediendo de este modo a las presiones de la CUP en este sentido. Una posibilidad que ha enfriado minutos después el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al defender durante la sesión de control en el Parlament que seguirán trabajando para pactarlo con el Gobierno y señalar que "la fecha y la pregunta del referéndum tienen que ser fruto de un amplio consenso" en el que participen todos los sectores implicados en el desafío del independentismo.

Junqueras ha afirmado que en un par de meses puede anunciarse la fecha de la consulta y ha negado que el Tribunal Constitucional tenga legitimidad para prohibirlo tras suspender ayer las partidas de los Presupuestos de la Generalitat destinadas a esta finalidad. El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC ha señalado en declaraciones a RAC1 que el presidente del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, les ha pedido dos meses para concluir sus trabajos en favor de un referéndum pactado, lo que situaría al gobierno en la tesitura de fijar la fecha en junio.

Presiones de la CUP

Puigdemont y Junqueras respondían así a la presión de la CUP, que ayer presentó su propuesta de pregunta para la consulta independentista "¿Quiere que Cataluña sea una república independiente? Si o No" y hoy ha reclamado en la sesión de control al president que el Parlamento autonómico fije ya la fecha y la pregunta para el referéndum. "Quedan seis meses, si el ejemplo a seguir es escocia, vamos tarde porque ellos fijaron la fecha y la pregunta un año y medio antes" ha insistido Anna Gabriel.

El presidente catalán se ha comprometido con los anticapitalistas ha pactar una pregunta "que debe ser lo más clara posible y por su puesto con respuesta de sí o no" es decir, en la línea de lo planteado por la CUP. Pero ha defendido también la posibilidad de un referéndum acordado, que ha definido como "el mejor escenario". Un argumento que no ha convencido a Gabriel, quien ha advertido de que el trabajo por el acuerdo con el Gobierno en este terreno, que ha calificado de imposible, "no excluye fijar ya la fecha y la pregunta".

El exdiputado del PDCAT en el Congreso Francesc Homs, ha ido más allá y se ha declarado partidario de celebrar el referéndum antes del verano porque a su juicio el debate soberanista está "maduro" y el "adversario" está "débil", ha señalado en alusión al sistema político español, especialmente por la situación inestable del PSOE.

"Yo, personalmente, lo haría antes del verano, pero si es en septiembre también me parecerá bien", ha afirmado Homs en una entrevista en Catalunya Ràdio, después de anunciar que se pone a disposición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para asesorarle en el proceso soberanista.
El exconseller ha argumentado que es "mejor hacerlo antes de verano" porque el debate "está muy maduro ya" y en la "política española están más débiles ahora de lo que pueden estar en otoño", pues "uno de los grandes partidos -PSOE- está de mudanzas". "Tienes que analizar a tu adversario", ha añadido.

Acabarán ante la Justicia

En el extremo contrario, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que su partido "no va a abandonar a la mayoría que se siente catalanes y españoles" y ha advertido a Puigdemont de que, si mantiene su apuesta por el referéndum "acabarán ante la Justicia por saltarse el Estado de derecho como les sucedió a Mas y Homs". En este contexto, Albiol ha coincidido con la líder de la oposición, Inés Arrimadas, y ha reclamado al presidente catalán que olvide ya la consulta y convoque elecciones "para cerrar la peor etapa de la democracia en Cataluña".

Arrimadas, por su parte, se ha mostrado convencida de que Puigdemont está muy cómodo "en su mundo irreal procesista" pero le ha reclamado que "deje de especular sobre la pregunta para repetir el 9N, porque usted sabe que no va a haber referéndum; no nos haga perder más el tiempo y convoque elecciones".

Usted sabe que no va a haber referéndum; no nos haga perder más el tiempo y convoque elecciones"

"Quién defiende mejor a la sociedad catalana, quien impide que una parte del país se exprese o los que garantizamos que se puedan expresar todos, incluidos los no independentistas" ha respondido Puigdemont esgrimiendo como argumento que quienes rechazan la independencia también podrán votar en el referéndum que prepara su gobierno.