El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "ni él ni el Carter Center pueden estar involucrados" en la convocatoria de un eventual referendo de independencia, según un comunicado recogido por Europa Press.

Lo hizo en la reunión que mantuvieron ambos el pasado viernes en la sede de Atlanta del Carter Center, y la organización lo ha explicado este miércoles en la nota hecha pública.

El centro explica que Puigdemont compartió con él su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, a lo que le respondió que no se involucrarían en este tema ni él ni el Centro Carter, que se dedica a mediar en conflictos, observar procesos electorales e impulsar la democracia.

El comunicado recuerda que Carter y su esposa visitaron España en 2010 y recibió el Premi Internacional Cataluña: "En ese momento, el presidente Carter invitó a representantes de Cataluña a visitarlo en Georgia", siendo presidente José Montilla (PSC).

"La semana pasada, y como invitado del ex embajador estadounidense Ambler Moss, el presidente Puigdemont hizo la visita recíproca con el presidente Carter en el Carter Center en Atlanta", añade.

Reunión del viernes

A la salida de la reunión, Puigdemont declaró a los periodistas que el encuentro había durado 25 minutos y que el objetivo no era pedirle nada ni "invitarlo" a mediar con el Gobierno central.

Añadió que Carter conoce bien y le interesa "qué pasa en esta parte del mundo", y defendió hablar con toda la gente con experiencia en resolución de conflictos a través de la mediación y el diálogo.