El secretario de Organización del PDCat, David Bonvehí, no llevará a la fiscalía la grabación de una conversación con militantes de la antigua Convergencia en la que reconocía que si el proceso independentista fracasa, su formación debería optar por "un candidato autonomista". El número tres del partido que preside Artur Mas amenazó con recurrir a la fiscalía convencido de que la filtración procede de ERC, compañeros de gobierno en la Generalitat y en muchos ayuntamientos -entre ellos Manresa, donde se realizó la grabación- pero ha renunciado a su amenaza para rebajar la tensión entre los dos socios de JxS.

"El viernes anuncie que pondría en conocimiento de la fiscalía estos hechos porque me sentía indefenso" ha argumentado hoy Bonvehí, "pero finalmente no lo haré porque soy persona de suma y no de resta, de construir y no destruir y no quiero afectar al proceso independentista y a JxS".

El dirigente nacionalista renuncia así al órdago con el que esperaba que Esquerra asumiera su responsabilidad en el incidente, visto como una auténtica traición desde las filas nacionalistas para mostrar al PDCat como un partido poco comprometido con el referéndum independentista y más preocupado en su futuro político. Pero Bonvehí ha dejado claro que no renuncia a unas disculpas de los republicanos y ha reclamado que sus "delatores", los dirigentes de ERC en Manresa Mireia Estafanell y Pere Culell, asuman su responsabilidad política.

"Las grabaciones demuestran que las voces son de quien son y espero que cada cual asuma su responsabilidad política" ha señalado tras recordar que el propio portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, reconoció en las cintas a Estafanell y Culell conminándose a enviar la grabación a Oriol Junqueras.

La filtración de las grabaciones a Bonvehí, y la posterior aparición de la conversación completa, en la que aparecen las voces de Estafanell y Culell ha evidenciado la profunda crisis de confianza entre los dos socios de gobierno en Cataluña a medida que se acercan las fechas clave para la convocatoria independentista. La crisis por las grabaciones a Bonvehí ha sido la más evidente de unas discrepancias mucho más de fondo, que se vislumbran en la batalla interna sobre quién debe

no hay crisis de confianza, es tema mío no tiene que afectar a JxS, es filtración q afecta a mi persona no puede haber grietas entre los partidos. me siento indefenso y no me explico porque lo hicieron.

no lo lleveré a fiscalía pero pido responsabilidad política y ire hasta el final para que se den. alguien tiene q asumir estas responsabilidad

Bonvehí ha anunciado su decisi