El censo provisional del PSOE para las primarias del 21 de mayo es de 187.360 militantes, unos 11.000 menos que en la primarias del año 2014 y 2.000 menos que en la consulta que los socialistas hicieron para el pacto con Ciudadanos en febrero de 2016.
Así lo han apuntado fuentes socialistas, que han señalado que este censo provisional es el que sirve para calcular los avales que tienen que presentar los precandidatos: 9.368 (un 5 % del total). En las anteriores primarias fueron necesarios 9.918 avales.
El censo cerrado en las primarias celebradas en 2014, en las que Pedro Sánchez fue elegido secretario general, fue de 198.364 militantes, mientras que el de la consulta para el pacto de Ciudadanos fue de 189.256 personas.
La comisión organizadora del congreso del PSOE ha comunicado este censo a los representantes de las precandidaturas de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, en la reunión que han mantenido esta tarde.
El censo del PSOE definitivo, el 28 de abril
El censo, que se cerró oficialmente en el comité federal del partido del 1 de abril, será definitivo el 28 de abril, ya con la campaña de avales en marcha, y una vez estudiadas las reclamaciones que puedan presentarse sobre el provisional.
Santos Cerdán, del equipo de Pedro Sánchez, ha asegurado que les han hecho llegar ya reclamaciones de militantes, a quienes facilitarán el formulario para que cada uno la puedan presentar individualmente.
Además, habrá un sistema informático que permitirá al afiliado comprobar mediante su DNI si está en el censo para confirmar que puede participar en este proceso.
La comisión organizadora también ha mostrado a los equipos de los precandidatos la circular que se va a remitir a los militantes en la que se explica el proceso que tienen que seguir si quieren avalar y también el que pueden utilizar el mismo día de las primarias para el voto desplazado, si no están en su territorio el 21 de mayo.
En la reunión se ha hablado, por otra parte, de los debates, y la gestora sigue defendiendo que haya uno pero no ha concretado fecha, porque quiere esperar a que se confirmen los candidatos, y eso no ocurrirá hasta el 8 de mayo.
El equipo de Susana Díaz está de acuerdo con la gestora en este punto tanto para que haya un solo debate como en el hecho de que no se cierre la fecha porque, según ha dicho Pilar Alegría, hay que respetar los tiempos.
Por contra, los equipos de Sánchez y López han coincidido en admitir que preferirían tener la fecha del debate antes para poder cerrar sus ya apretadas agendas.
Patxi López pide dos debates
El equipo de Patxi López, que en principio pedía tres debates, ha reclamado esta tarde que la gestora garantice al menos la celebración de dos, según ha explicado a los periodistas Rodolfo Ares, quien ha asegurado que ellos, en cualquier caso, atenderán todas las peticiones de debate que les formulen los medios de comunicación.
De los dos debates que reclaman, Ares ha señalado que uno debería abordar el modelo de partido que quiere cada candidato y el otro, el proyecto político.
"Estamos abiertos a lo que haga falta", ha dicho Santos Cerdán por parte del equipo de Sánchez, sobre el número de debates, pero también ha admitido que preferiría no esperar al 8 de mayo para conocer la fecha.
El próximo jueves 20 a las 00.00 horas se abrirá el proceso de recogida de avales.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Edad de jubilación en máximos históricos y anticipadas en mínimos
- 2 El mapa interactivo que muestra cómo era Madrid en el siglo XIX
- 3 Sánchez se compromete a ceder siete transferencias a Euskadi en octubre y la Seguridad Social en 2025
- 4 Un ‘Thyssen indiano’ para el Paseo del Arte: Almeida da por hecho que la colección Pérez Simón se queda en Madrid
- 5 El TSJM rechaza los recursos y cierra la causa de los tres policías que abatieron a un joven en Vallecas
- 6 Arabia Saudí pregunta a Gil Marín por el precio del Atlético
- 7 'Viva tu': Manu Chao vuelve 17 años después para cantar a un mundo que no ha cambiado tanto
- 8 "Los griegos empezaron a disfrutar durante el Imperio romano"
- 9 Muere el jefe de operaciones de Hizbulá en el ataque contra Beirut