La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha arrancado este jueves a las 10 de la mañana su declaración como testigo en el juicio de la trama Gürtel, que entre otros asuntos juzga las adjudicaciones a las empresas de Francisco Correa durante su etapa como presidenta de la región y la financiación irregular de las campañas del partido.

Aguirre ha insistido durante su intervención en levantar muros entre ella y la trama corrupta, y ha refrescado la idea de que fue ella quién la destapó "sin saberlo". Éstas han sido sus frases más destacadas:

  • "Alberto López Viejo no era una persona de mi confianza", ha asegurado Aguirre, en referencia a quien fue su Viceconsejero de Presidencia de 2004 y 2007 y Consejero de Deportes de ahí en adelante.
  • Sobre los actos y sus sobrecostes, Aguirre se ha desentendido totalmente: "No me ocupaba nunca de la logística de los actos: del sonido, de las sillas, de donde se enchufa... No creo que nunca se haya ocupado de eso un ministro, un presidente autonómico o un alcalde"
  • Posteriormente, ha admitido que pudo haber precios hinchados en la organización de actos de campaña, pero que éstos se celebraron con normalidad: "Que se cobró en exceso, que es lo que interesa al tribunal no digo yo que no, pero desde luego los actos se celebraron"
  • La ex presidenta ha afirmado además que "no sabía quién era Francisco Correa", pese a ser éste uno de los principales contratistas del partido en la Comunidad, y ha recalcado que "jamás he hablado con él ni le conocía"
  • Esperanza Aguirre ha asegurado haberse enterado de la relación de Correa con la Administración a través de un artículo publicado en la revista Interviú. Y ha acusado a Alberto López Viejo de mentirla cuando le llamó para interesarse por el tema: "Llamé a Alberto y le pregunté si contratábamos con esa empresa. Él me dijo que muy al principio sí y que ya no y me dio una retahíla de nombres de empresas. No me dijo toda la verdad, que era que todas las empresas eran del mismo dueño. Yo me quedé tranquila porque el me dijo que ya no se contrataba a esa empresa". Más tarde, la ex presidenta ha vuelto a recordar que "claro que me ocultó información, constantemente, y me mintió cuando le llamé"
  • El tribunal y las acusaciones también han preguntado a Aguirre por los regalos que pudo recibir, y si éstos tenían alguna influencia en la relación del Gobierno con determinadas empresas: "Yo llevo muchos años en esto y en los regalos tengo muy claro: si son de valor los devuelvo inmediatamente; si son de propaganda y fungibles, como libros o chocolate, se los queda el gabinete"