El PSOE ha sido el único grupo que ha pedido este viernes la dimisión de José Antonio Nieto como secretario de Estado de Seguridad por la reunión que mantuvo con el hermano de Ignacio González un mes antes de que se desplegara la operación Lezo mientras que el número dos de Interior ha cerrado su comparecencia en el Congreso proclamando que la oposición "no ha aportado una sola prueba" que demuestre que hizo algo "políticamente inadecuado" por recibir en su despacho a Pablo González.

Para el diputado socialista Antonio María Trevín, el Ministerio del Interior "estará bajo sospecha"  mientras Nieto se mantenga en el cargo, por lo que ha exigido su renuncia inmediata. Así ha fijado su postura el PSOE tras escuchar las explicaciones ofrecidas este viernes ante la comisión de Interior por el secretario de Estado de Seguridad tras conocerse que se reunió el pasado 8 de marzo con Pablo González, directivo de la empresa pública Mercasa y también en prisión preventiva tras la operación Lezo. "Sólo quería saludarme después de más de dos años sin vernos", ha justificado Nieto, que ha vuelto a insistir en que el único contenido de la reunión fue un saludo cordial y la colaboración para poner en marcha medidas de seguridad en las nuevas aperturas de instalaciones previstas por la empresa pública.

El PSOE pide la dimisión de Nieto y ERE pregunta si se grabó la reunión con Pablo González

El número dos de Interior ha atacado a los partidos de la oposición, a los que ha retado a "acudir con urgencia al juzgado de guardia" si "de verdad" creen que cometió alguna irregularidad, y a los medios de comunicación: "Que la realidad no estropee un buen titular ni un linchamiento político". Al término de la comparecencia, José Antonio Nieto ha asegurado que ningún grupo ha puesto encima de la mesa "una sola prueba" que demuestre que él hizo algo "políticamente inadecuado" tras insistir en que en dicho encuentro ni se habló de la investigación judicial conocida mes y medio después al desarrollarse la operación Lezo ni él tenía conocimiento de esta circunstancia.

Nieto ha asegurado que Pablo González solicitó el encuentro a su gabinete a principios de enero y que luego lo reiteró en marzo, negando así que se hubiera atendido la petición de manera exprés como han mantenido algunos grupos de la oposición. A preguntas de los diputados, el secretario de Estado ha respondido que la visita del hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid quedó registrada pero que no se grabó -"no sé si me arrepiento", ha confesado- y que no le sorprendió en ese momento la reunión.

El 'número dos' de Interior reta a la oposición a ir al juzgado si cree que cometió alguna irregularidad

Desde el PNV, el parlamentario Mijkel Legarda llamó la atención sobre la urgencia con que Nieto habría atendido la petición de reunión de Pablo González para felicitarle por su nombramiento cuando su toma de posesión había tenido meses antes. Con todo, el diputado vasco ha dicho que no exigirá responsabilidades hasta que se levante el sumario del caso Lezo y se conozcan todos los pormenores.

Para el portavoz de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, resulta "políticamente incomprensible" la reunión del alto cargo de Interior con el hermano del ex presidente madrileño y ha pedido no sólo la dimisión del Secretario de Estado de Seguridad sino la del "Gobierno en pleno" para que se inicie "un proceso de regeneración" y "se acabe con la impunidad de la corrupción".

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha lanzado una batería de preguntas al número dos de Interior, al que ha pedido que conteste si grabó la reunión mantenida con Pablo González, en alusión a las grabaciones que el equipo ministerial liderado por Jorge Fernández Díaz llevó a cabo la pasada legislatura.

Podemos pide que se vaya el Gobierno "en pleno" mientras el PP denuncia una "cacería"

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha subrayado la "torpeza política" del compareciente de reunirse con Pablo González y ha dicho que a su grupo no les ha convencido las explicaciones ofrecidas en la Cámara Baja sobre su encuentro con el hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid. "Usted sabía perfectamente quién era esta persona y qué había", le ha lanzado.

En opinión del PP, se está produciendo una "cacería" contra el secretario de Estado de Interior y ha recordado que, cuando se produjo la reunión, nadie había pedido la destitución de Pablo González ni estaba inhabilitado. "Están poniendo el listón muy bajo. ¿Cualquier persona que mañana sea investigada se convierte en reo de corrupción?", se ha preguntado el diputado popular José Alberto Martín-Toledano. Y ha añadido: "La reunión del secretario de Estado está justificada. Están intentando construir algo de la nada para hacer daño político".