Una decena de sedes sociales o batzokis del PNV han sido atacadas esta madrugada por desconocidos en repulsa al acuerdo presupuestario y de Cupo alcanzado ayer con el PP. Las agresiones coordinadas se han registrado en locales del barrio bilbaíno de Santutxu, en municipios como Getxo, Barakaldo, Oiartzun o Ugao, entre otros. Además de arrojar pintura roja y amarilla contra las fachadas, en algunos casos han realizado pintadas con el lema “Dime con quién andas y te diré quién eres” o el anagrama del PP bajo la ikurriña. Se sospecha que detrás de las agresiones pueda estar el movimiento juvenil Ernai, afín a la izquierda abertzale.

En un comunicado el PNV ha condenado lo que ha calificado como un “ataque antidemocrático, anónimo, cobarde y contrario al sentir de la mayoría social vasca”. La formación de Andoni Ortuzar ha asegurado que a la frase “Dime con quién andas y te dirá quién eres”, escrita en varios de los batzokis atacados, el PNV responde: “Como no lo firmas, ya sé quién eres”. El PNV emplaza tras este “cobarde ataque” a la izquierda abertzale a que se pronuncie sobre esta agresión, tan contraria a la democracia que dice defender.

Junto a ello, la formación nacionalista insta a los dirigentes y portavoces de Sortu y EH Bildu a que aparquen “los eslóganes, la crítica cínica y el insulto para decirle a la ciudadanía vasca, claramente y sin faltar a la verdad, en qué le perjudica el citado acuerdo, tan beneficioso para Euskadi".

El ataque a las sedes del PNV se produce sólo tres días después de que Sortu protagonizara escraches ante las sedes del PP en el País Vasco. Unas concentraciones en las que la izquierda abertzale denunció la corrupción que salpica a la formación de Mariano Rajoy. Ha sido este uno de los argumentos principales en las críticas que EH Bildu ha realizado al PNV por el acuerdo presupuestario suscrito ayer en Madrid.