Un total de 658 personas fueron asesinadas en acciones terroristas en la Unión Europea (UE) desde el año 2000, casi el 80 por ciento de ellas en atentados perpetrados en España y Francia, según el Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa. Después de España, el país con más víctimas mortales, con 253, y Francia, con 250, se sitúan Reino Unido (74), Bélgica (36) y Alemania (24).

Este documento ha sido presentado este viernes por la eurodiputada de UPYD Maite Pagazaurtundúa y el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, con la asistencia de la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, y el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros.

"De los 658 asesinados en la UE -23 de ellos niños menores de 10 años-, el 13,8 por ciento murió en atentados suicidas y que el yihadismo, desde su irrupción, es el actor más mortífero, causante del 82,8 por ciento de las víctimas".

El informe añade que "cualitativamente es muy relevante el terrorismo nacionalista, que asesinó el 13,8 por ciento de las víctimas y generó una gigantesca estructura de acoso social".

En concreto, "entre 2000 y 2016 la banda terrorista ETA asesinó a 58 personas de un total de 74 víctimas mortales por atentado nacionalista".

La extrema derecha, añade, asesinó a doce personas y la extrema izquierda a nueve.

Cuatro países sin víctimas del terrorismo

Solo cuatro países europeos no cuentan con víctimas de terrorismo entre sus ciudadanos en dicho periodo, Luxemburgo, Austria, Malta y Eslovenia.

Según ha explicado Pagazaurtundúa, se calcula que más de cinco mil europeos se han unido a la filas del Estado Islámico y ha advertido de que "se incrementa el peligro cuando estos combatientes regresan a sus países de origen porque cuentan con redes de amigos y cómplices para ayudarles eventualmente".

Ha añadido que "según algunas fuentes, el Dáesh ha ordenado o inspirado aproximadamente 75 ataques terroristas en veinte países fuera de Siria e Irak, en una estrategia de internacionalización de su ofensiva, paralela a su pérdida de influencia directa en Oriente Medio, Irak y Siria desde 2015".

El total de asesinados en la UE y de europeos fallecidos en atentados fuera de la Unión suman 1.687 víctimas mortales -33 de ellas menores de edad y 55 mayores de 65-, de ellas 1.573 europeas.

Las 658 personas asesinadas en dicha horquilla temporal -europeas y no europeas- fallecidas en territorio de la UE murieron en atentados cometidos en doce países.

Pagazaurtundúa ha destacado que el atentado "más brutal, cruel y mortífero de los cometidos en la UE fue el del 11-M en Madrid".

Un total de 1.029 europeos fueron asesinados fuera de la UE, principalmente en misiones de paz, en veintidós países del mundo, y los que sufrieron especialmente el terrorismo fueron británicos, franceses y alemanes.

Los ataques suicidas acabaron con la vida de 233 personas, el 22,6 por ciento del total de las víctimas fuera de Europa.

El informe refleja en este aspecto que se observa un perfil de víctima mayoritariamente del ámbito militar y de seguridad, con Afganistán como el país con mayor número de atentados y con 632 europeos asesinados en el periodo analizado, y solo el 9,5 por ciento eran mujeres.

Este trabajo es una iniciativa de Pagazaurtundúa, que va a pedir a la Comisión Europea que lo corrobore para que a medio plazo exista una gran base de datos oficial.

Ha advertido de que hay "enormes desigualdades entre los países con respecto a la protección jurídica de las víctimas", por lo que en su opinión "ha de aprobarse una directiva europea que armonice el estatus de las víctimas del terrorismo" y ha recordado que solo tres países tienen legislación específica para las mismas, España, Francia e Italia.

Ha anunciado que el estudio será presentado en las instituciones europeas y a los colectivos de víctimas de la UE con el objetivo de concienciar sobre los déficit, solventarlos e impulsar políticas públicas que aprovechen el testimonio de las mismas para la prevención de la radicalización violenta.

Ha comentado que aunque el yihadismo es un tipo de terrorismo diferente a otros como el de ETA "todos utilizan el mismo lema: "Piensa como yo, calla o muere".