La Gestora socialista vuelve a la acción después de la exhibición de fuerza realizada por Pedro Sánchez con los avales. La dirección provisional ha convocado una reunión este viernes para templar los ánimos tras la guerra de avales vivida ayer. El objetivo del encuentro -del que no se ha informado a los medios- es analizar el proceso de campaña electoral que se inicia entre los tres candidatos. Y, especialmente, la preparación de la jornada de votación del día 21.

La sorpresa ofrecida con Pedro Sánchez, que pisa los talones a Suana Díaz en número de avales, ha ratificado la división en dos del partido y ha despertado los temores de que el proceso se envilezca con acusaciones mutuas de irregularidades en la recogida de apoyos. A los reproches de las candidaturas de Pedro Sánchez y Patxi López sobre la presión ejercida por la de Susana Díaz para conseguir avales se sumaron ayer las denuncias de los susanistas sobre los apoyos logrados por los sanchistas.

Los susanistas acusan a Pedro Sánchez de 'pucherazo' con los avales

Destacados susanistas -como los directores generales de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía- publicitaron en redes sociales un supuesto email de Pedro Sánchez agradeciendo su aval a militantes que aseguran no haberle votado. Este proceso de deslegitimización se produce después de las acusaciones del sector oficialista a la candidatura pedrista por una virtual intención de ensuciar las primarias en el caso de que gane Susana Díaz.

El uso de la etiqueta #PucherazoSánchez por parte de los susanistas demuestran el nivel de nerviosismo que han generado en la candidatura oficialista los 57.369 avales logrados por Pedro Sánchez. Paralelamente, la propia candidata ha solicitado "prudencia" mientras se desarrolla el proceso de verificación de los avales. "Vamos a esperar a ver en qué queda el resultado", ha asegurado a los periodistas en Salamanca, mientras su candidatura buscaba un acercamiento a los medios de comunicación, con los que no ha tenido contacto hasta el momento.

Por su parte, el tercero en discordia, Patxi López, ha denunciado la "guerra de avales" entre Susana Díaz y Pedro Sánchez y se ha negado a participar en "ese juego perverso", que lo único que consigue es aumentar la división en el seno del partido. El candidato socialista no quiere especular sobre la legalidad de esos avales, pero acusa a sus compañeros de utilizarlos "para ir a la caza del militante".

El empate técnico entre Díaz y Sánchez tiene varios efectos psicológicos. En las elecciones, el candidato considerado como perdedor sufre una pérdida de apoyos por situarse en esa categoría. Con sus avales, el ex secretario general se ha salido de esa casilla y va cogiendo vitola de ganador, un auge reforzado por el éxito de sus últimas convocatorias públicas. Ayer mismo, Sánchez reunió en Jerez a mil personas, frente a los 300 que congregó Susana Díaz el 24 de abril. Crecido por los acontecimientos, Sánchez celebra este viernes un acto en Alcalá de los Gazules, cuna del socialismo andaluz, donde Susana Díaz arrancó su campaña junto a Alfredo Pérez Rubalcaba. Con estos gestos, el ex secretario general derriba el voto del miedo y puede apelar al voto útil frente a Patxi López.