La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a las primarias socialistas, Susana Díaz, ha valorado este viernes en Ibiza los avales presentados el día anterior por las tres candidaturas. "Estamos felices y contentos de haber sido los primeros", ha afirmado Díaz, que ha disparado con bala contra Pedro Sánchez, que celebró como una demostración de fuerza haberse quedado a apenas 6.000 apoyos de la presidenta andaluza pese a contar ésta con el respaldo del aparato del partido.

"Es verdad que hay quien está contento por ser segundo, y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo", ha lanzado la socialista, en referencia a las dos derrotas de Pedro Sánchez en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016. "A mí me gusta más que seamos primeros, siempre salimos a ganar", ha sentenciado, en la misma línea.

Díaz, que consiguió presentar cerca de 63.500 avales, ha restado así importancia a los 57.369 reunidos por el ex secretario general, Pedro Sánchez. También se ha referido a la debilidad de su candidatura en territorios importantes como Cataluña o las propias Islas Baleares, desde donde se ha pronunciado hoy: "Evidentemente, tengo que trabajar ahí, pero estoy convencida de que vamos a ir a más".

Confluencias de mesa camilla

La dirigente andaluza ha valorado igualmente la oferta lanzada este viernes por Pedro Sánchez a la candidatura de Patxi López para integrarse en un proyecto conjunto. "Hay quien al segundo día las cuentas no le salen y ya está planteando confluencias", ha afirmado al respecto, de nuevo refiriéndose sin nombrarlo a Sánchez, y subrayando que ese "no es el camino que nosotros vamos a seguir".

"Yo no voy a estar en las confluencias, en las mesas de camilla ni en rascar algunos votos al día siguiente", se ha extendido a ese respecto, afeando la oferta, ya rechazada por López, al que la propia Susana Díaz ha tentado con una plaza en Bruselas tras las primarias socialistas si consigue su apoyo en algún momento del proceso, como ya informó El Independiente. La candidatura del ex lehendakari y ex presidente del Congreso consiguió presentar este jueves 12.000 avales, algo por encima del límite necesario para seguir adelante.