La candidata a al secretaría general del PSOE ha vuelto a Cataluña a dos semanas de las primarias del PSOE y con un balance de avales que le da una ventaja sobre Pedro Sánchez mucho más estrecho del previsto. Además, por cada aval que consiguió la presidenta andaluza en esta comunidad, los socialistas catalanes otorgaron seis a su rival. Los militantes del PSC están mayoritariamente a favor de Sánchez, pero la candidata andaluza no renuncia a dar la batalla para reducir esa ventaja.

Susana Díaz "peinará" hoy el área metropolitana de Barcelona para intentar rebajar la ventaja de Pedro Sánchez en esta comunidad, en la que protagoniza protagoniza cinco encuentros con militantes, pero no se atreve con mitines de gran formato en el feudo de su rival.

Con ese propósito Susana Díaz ha desembarcado en Barcelona con una oferta que no aspira a igualar las promesas de su rival -reconocer a Cataluña como una nación dentro de una España nación de naciones-pero sí ofrece "un PSOE fuerte" para ayudar a solucionar el conflicto en Cataluña.

La presidenta andaluza, que ha prometido ayuda al PSC para recuperar el terreno perdido en Cataluña, se ha comprometido a "defender con la misma vehemencia el pacto, el acuerdo y el diálogo hoy que dentro de dos años". Una pulla mal disimulada hacia el giro en este terreno de su máximo rival.

Mentiras y postureo

Ante tantas "mentiras y postureo del algunos", que hablan a los ciudadanos de cosas que realmente no van a hacer porque en "la mente tienen otras cosas, la gente necesita sinceridad, verdad, que no haya vaivenes y que se les diga el camino que se quiere seguir".

Esa es la fórmula de Díaz, para recuperar terreno en una comunidad en la que se ha mostrado convencida de que mejorará los resultados en la votación del 21 de mayo. Para ello, su equipo en Cataluña ha preparado un recorrido por el área metropolitana de Barcelona, tradicional bastión del socialismo que en su momento dio generosas mayorías electorales a Felipe González y José Luis Rodriguez Zapatero. Lo hace, eso sí, con un programa lejos de los mítines o espacios demasiado ambiciosos, con actos de pequeño formato en los que se acercará a la militancia socialista más fiel al PSOE.

El más ambicioso de esos encuentros es el que la ha llevado a compartir unas tradicionales migas con 600 militantes en Cánovas y Samalús, aunque antes ha protagonizado encuentros con militantes en Hospitalet de Llobregat y Sant Boi de Llobregat. Esta tarde cierra el recorrido catalán con actos en Badalona y en la Feria de Abril del Forum, organizada desde hace décadas por las federaciones regionales andaluzas en Barcelona.

Todo ello para intentar revertir unes cifras que muestran hasta ahora a Pedro Sánchez como el favorito de la militancia catalana, con 6.000 avales por los más de 900 de Susana Díaz y el medio millar de Patxi López. Pero sobre todo no renunciar a la presencia en una comunidad que tradicionalmente ha sido fundamental para las mayorías socialistas en el Congreso, esas que Díaz se ha comprometido a recuperar.