Si ganase Le Pen habría una fuerte corrección de las bolsas europeas, por un lado porque el mercado ya ha descontado, con estas subidas,  la victoria de Macron y, por otro, porque se abriría una puerta de incertidumbre para la Unión Europea. Entiendo que los bonos alemanes volverían a subir fuertemente, por ser activo refugio (cayendo las rentabilidades), y el dólar se apreciaría fuertemente con respecto al euro.

La idea de programar un referéndum para la realización de un Frexit (la salida de Francia de la Unión Europea), según propuestas de Le Pen -teniendo en cuenta que Francia pertenece a la Unión Monetaria y es la segunda potencia de la Unión Europea-, abriría grandes dudas sobre el proyecto europeo, que se traducirían en una fuerte repercusión sobre los mercados financieros, aumentando la volatilidad y poniendo en jaque la recuperación económica europea. Ante dicha situación, el BCE tendría que actuar fuertemente, inyectando más dinero para mantener las curvas de tipos de los países más sensibles como Portugal, España, Italia, Grecia, etc.

Si ganara Le Pen, el BCE tendría que actuar fuertemente, inyectando más dinero

A su vez, si el referéndum de salida de Francia de la Unión Europea se materializase, podría cuestionar el proyecto europeo. Lo más probable es que, aún ganando Le Pen y convocando un referéndum, no saldría el apoyo ciudadano suficiente, por lo tanto Francia seguiría perteneciendo a la Unión Europea- Monetaria.

Comparando Reino Unido y Francia, la situación es muy diferente siendo la clave la moneda única. Reino Unido no pertenece a la Unión Monetaria, por tanto, el Brexit no tiene un impacto tan brusco como lo podría tener Francia. Es decir, Reino Unido tiene su propia política monetaria, su propio banco central, su propia moneda, su propia deuda referenciada en su divisa, etc., aspectos muy importantes que influirían directamente en el impacto que pudiera tener su salida.

En cambio, Francia es muy diferente al pertenecer a la Unión Monetaria. Su salida es mucho más compleja. Tendría que volver a su divisa (franco francés), refinanciar su deuda a su nueva moneda y volver a activar su banco central y su regulación monetaria, entre otros.

La salida de Francia del euro tendría fuertes consecuencias económicas para Europa

Dicho esto, lo que pasó con Grecia y la complejidad que conllevaba que saliera de la Unión Monetaria, así como la volatilidad que generó en los mercados europeos, se queda corto si lo comparamos con Francia. Así, si sucediera algo similar con el país galo el impacto sería mucho más agresivo: generaría más volatilidad y tendría fuertes consecuencias económicas para Europa a medio plazo. Todo esto sin contar con las negociaciones de nuevos acuerdos comerciales con cada uno de los estados miembros europeos.

Lo más razonable teniendo en cuenta las encuestas de votos es que no gane Le Pen, que todo lo comentado se quede en agua de borrajas y que jamás se materialice una salida de Francia de la Unión Europea.


Alberto Iglesias es gestor de GVC Gaesco Gestión