La cadena de ataques de los últimos días a sedes de partidos políticos, en especial al PNV, liderada por sectores de la izquierda abertzale, ha fracturado la unidad interna de la coalición EH Bildu. El último episodio ocurrido ayer en San Sebastián, donde un grupo de encapuchados realizó pintadas y lanzó basura contra la sede del PNV en San Sebastián –agresión que fue grabada en vídeo y volcada en redes sociales-, ha reflejado el distinto modo en el que asumen ese tipo de acciones Sortu y Eusko Alkartasuna. Esta mañana el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, se ha negado a condenar de modo expreso la agresión al considerar que el PNV ha hecho una interpretación “desproporcionada” de lo sucedido.

Horas antes desde el PNV se había reclamado a la formación radical que se posicionara ante esta agresión y las que en los últimos días se han protagonizado ante sus sedes y que han llevado el sello de Ernai, el movimiento juvenil de Sortu. Sin embargo, hoy el portavoz de la formación que lidera Arnaldo Otegi ha evitado condenar lo sucedido y ha asegurado que calificar de “ataque o poco menos que de atentado y que poco menos que estamos en Alepo” es desproporcionado. Para rodríguez este tipo de agresiones reflejan “un enfado popular” con el PNV. Con la agresión se denunciaba el inicio de construcción de una incineradora que se promueve en Guipúzcoa y a la que se opone la izquierda abertzale.

Sortu considera desproporcionado el ataque “poco menos que parece que ha sido un atentado y que estamos en Alepo”

El portavoz de Sortu ha llegado a minimizar lo sucedido en comparación con las numerosas muertes que se producen en el ámbito laboral o las provocadas por las agresiones violentas contras lsa mujeres, “esto no ha sido más que unas pintadas y arrojar basura”. Durante su intervención en la radio pública vasca, y pese a la insistencia del periodista, Rodríguez ha evitado condenar el ataque y se ha limitado a asegurar que Sortu “no lo hubiera hecho” y que la confrontación con el PNV la dirime “exclusivamente en términos dialécticos”.

EA se desmarca y condena el ataque

Sin embargo, poco después, desde EA, socia en la coalición EH Bildu, se ha emitido un comunicado en el que se condenaba sin paliativos lo ocurrido y en contra de los cual se ha posicionado su secretario general.

Desde el Gobierno Vasco su portavoz, Josu Erkoreka, ha asegurado que el PNV en ningún momento ha exagerado su crítica porque ante hechos así “no es de recibo minimizar estos gestos de intolerancia y violencia”: “Hay que condenar radicalmente esas expresiones de intolerancia, pertenecen al pasado”.

La agresión sufrida en la sede del PNV se produce después de que la semana pasada el movimiento Ernai protagonizara un ‘escrache’ ante la sede de la formación nacionalista en Bilbao. En esta ocasión el motivo de la concentración fue denunciar el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PNV y el PP. Días antes la izquierda abertzale también protagonizó una concentración similar ante la sede del PP en la capital vizcaína para denunciar sus casos de corrupción.