Génova se aferra a los doce puntos de diferencia que saca al PSOE, otra vez el segundo, y a su altísimo porcentaje de fidelidad de voto para interpretar un CIS que les sitúa punto y medio por debajo de los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales, el 26 de junio del pasado año.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de abril, les sigue dando como primera fuerza política del país, pero con una tendencia a la baja. El sondeo de enero les otorgaba un 33 por ciento de voto, el mismo porcentaje del 26-J, pero sólo tres meses antes los populares sacaban 34,5 por ciento en el mismo barómetro, lo que permitió pensar en un ascenso progresivo.

Génova analizó ayer los resultados del CIS a la espera de profundizar más en las tripas del sondeo

Los responsables del área de Organización y Electoral del PP acometieron ayer un primer análisis del barómetro, a la espera de profundizar más en los próximos días en la tripas del mismo, pues el CIS ofrece también el bruto de sus sondeos, sin pasar por la "cocina" posterior. Las primeras impresiones es que conservan una distancia, incluso superior en un punto, a la conseguida en la repetición electoral con respecto al segundo partido, "sea el que sea", y "mantenemos una fidelidad de voto de más del 80 por ciento, lo que nos permite estar muy tranquilos", según indicaron fuentes asistentes a la cita.

Precisamente, la fidelidad de voto es lo que puede marcar la diferencia entre mejorar resultados o ceder votos a favor de Ciudadanos, que es la única formación política que sube en apoyos en detrimento de los populares. El hecho de que el punto y medio que ceden en este sondeo vaya directamente a engrosar al partido de Albert Rivera es un elemento de inquietud. Hay que tener en cuenta que el trabajo de campo se realizó en plena crisis del gobierno murciano, crisis en la que el partido de Rivera tuvo un enorme éxito al cobrarse la cabeza de Pedro Antonio Sánchez a cambio de mantener su apoyo al ejecutivo popular en la región, donde es su sostén.

La regeneración ha beneficiado a Ciudadanos en detrimento del PP

Sin duda, este escenario ha beneficiado a la formación naranja, a la que su defensa de la regeneración democrática y lucha contra la corrupción le esá dando réditos, hasta el punto de superar en este CIS el porcentaje de voto que consiguió el 20 de diciembre de 2015, que se tradujo en 40 diputados. Entonces se quedó a las puertas del 14 por ciento y el actual le pone prácticamente en el 15. Una buena noticia para Albert Rivera que estos días ha asumido casi como propio el triunfo de Emanuel Macron en Francia, en el que se ve reflejado.

Para el Gobierno esta es una foto fija "en un momento en que no hay elecciones  a la vista" por lo que le dan un valor más que relativo incluso como marcador de tendencias. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rebajó la encuesta a "instrumento de trabajo" al servicio de los partidos pero "se queda ahí, cada uno puede hacer la valoración que quiera, sacar las conclusiones que quiera pero lo importante, más allá de la encuestas, es que este es un momento para la estabilidad de España por sacar adelante los presupuestos, que este país siga creciendo y creando empleo".

Reunión en Génova

En Génova se reunieron ayer los vicesecretarios, secretarios de área y secretarios ejecutivos para analizar la marcha de los congresos provinciales, no todos bajo el signo de la unidad, cuando se conoció el sondeo correspondiente a abril. Este no recoge las posibles consecuencias que la "operación Lezo" puede tener sobre las perspectivas electorales de los populares.