James Comey ha sido destituido de su cargo como director del FBI por el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Según La Casa Blanca, la decisión se ha tomado después de que la web ProPublica publicará que Coney había exagerado las consecuencias del uso personal del correo institucional por parte de Hillary Clinton, mintiendo así al Senado.

La Casa Blanca ha difundido una carta enviada por Trump a Comey y en la que el mandatario comunica la salida del director del FBI con efecto "inmediato". El presidente ha explicado que sigue las recomendaciones "claras" expresadas por el fiscal general, Jeff Sessions, y por su 'número dos', Rod Rosenstein.

"Aunque aprecio enormemente que me informases, en tres ocasiones, de que no me encontraba bajo investigación, coincido con el Departamento de Justicia en que no puedes liderar de forma eficaz la oficina", ha explicado Trump en su misiva, en la que ha argumentado que "restaurar al confianza pública es vital" para la labor del FBI.

Sessions ha afirmado en otro texto que es necesario "un nuevo comienzo" en el FBI, entre otras razones para garantizar "la integridad y justicia de las investigaciones y procesamientos federales". El director de la agencia, ha añadido, debe "dar ejemplo", según informa Europa Press.

La decisión del actual presidente de Estados Unidos ha sorprendido a la opinión pública del país, ya que James Comey tuvo un papel decisivo en la compaña del magnate. Aunque, el ahora ex director del FBI, también estaba al frente de la investigación sobre los contactos entre Rusia y la campaña de Trump.