El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha sido señalado por  los fiscales de la Operación Lezo, según asegura un acto incorporado a la causa y que permanece bajo secreto de sumario y del que han informado El Español y eldiario.es. Según este, la investigación "se dirige contra los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que propusieron y adoptaron el acuerdo de 29 de noviembre de 2001”, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente.

Ese acuerdo se refiere a la compra fraudulenta de Inassa por parte del Canal por un valor muy superior al real. Para realizar esta operación el Ejecutivo madrileño autorizó la constitución de la sociedad Canal Extensia, como una sociedad vehículo, tal y como informa El Español.

"En el sector privado este tipo de sociedades suelen cumplir la función (al margen de eventuales beneficios fiscales) de alejar la responsabilidades derivadas de la adopción de acuerdos respecto de las personas físicas que realmente los adoptan, sirven a modo de pantalla de protección de las personas que dominan realmente la toma de decisiones y protegen a la sociedad matriz frente a eventuales responsabilidades", argumenta la Fiscalía.

A lo que han añadido que "presuntamente Alberto Ruiz Gallardón tuvo el control de la adquisición fraudulenta de Inassa y, de algún modo, estableció un pacto de silencio y cooperación con Ignacio González".