El titular de Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha imputado al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir en la investigación de la Operación Lezo. Asimismo, llama a declarar como investigados a otras 52 personas entre el 12 de septiembre y el 31 de octubre.

El magistrado levanta parcialmente el secreto del sumario de esta causa, que divide en seis piezas separadas, la cuarta referida a la presunta financiación ilegal del PP de Madrid. Además de Villar Mir está imputada Lourdes Cavero, esposa de Ignacio González, así como el hermano de ésta, Miguel Cavero. E igualmente aparece Beltrán Gutiérrez, el ex gerente del PP que fue despedido de Génova en 2014 por ser uno de los consejeros que derrochó con las tarjetas black y fue recontratado por el PP de Madrid solo 24 horas después de su cese fulminante.

Algunas de las seis piezas son: la expansión del Canal de Isabel II en Sudamérica, en concreto la compra de Inassa y Emissao con dinero del contribuyente, una pieza que es la causa principal del sumario; otra es el campo de golf de los terrenos del Canal en el distrito de Chamberí (Madrid); la tercera alude a las irregularidades en la adjudicación del tren de Navalcarnero.

Financiación ilegal del PP

La cuarta pieza habla de la supuesta financiación ilegal del PP a través de la trama Lezo; la quinta, de los “hechos referentes al blanqueo de capitales”; y finalmente la sexta abordará la contratación vinculados a Mercasa, la sociedad pública de los mercados mayoristas de toda España.

En el mismo auto, el juez acuerda levantar el secreto de las actuaciones respecto de los tomos 1 a 19, ambos inclusive, y prorroga el secreto respecto del resto de actuaciones y piezas separadas por el plazo de un mes.

Villar Mir, 85 años, es uno de los grandes empresarios de la construcción al frente de OHL y ha sido alto cargo de la administración desde el Franquismo (ministro de Hacienda con Arias Navarro). Su nombre ha aparecido en varios de los últimos casos de corrupción, aunque ha capeado todas las imputaciones, negando siempre haber hecho donaciones al PP.