La participación se dispara en las primarias del PSOE por encima del 51% durante la mañana de este domingo. Todas las candidaturas entienden que esa movilización beneficia al candidato Pedro Sánchez, que fía su victoria a la activación del 75% de la militancia para contrarrestar la fuerza de los aparatos territoriales que apoyan a Susana Díaz.

Esos barones, alcaldes, secretarios generales y todo tipo de cargos públicos presionan a los militantes de sus agrupaciones para que acudan a votar a la candidata andaluza. Sólo una movilización similar de las bases que respaldan al candidato alternativo puede hacer frente a esa fuerza orgánica de la que presume Susana Díaz. De ahí procede la importancia de la alta participación.

«Dependerá del porcentaje de votación. Yo creo que será alto, entre el 70 y el 75%, y las posibilidades de crecimiento nuestras respecto a los avales es mayor que las de Susana. Creo que Susana se está encomendando ahora al tercero en discordia, que es Patxi. Creo que ella espera que Patxi divida el voto del proyecto que yo defiendo. Por eso el voto útil aquí sólo es el nuestro», aseguró el viernes Sánchez en una entrevista con El Independiente.

Un análisis similar hacen en el resto de las candidaturas, donde empieza a cundir el nerviosismo por los resultados de esta noche, que se conocerán a partir de las 23 horas. Los tres aspirantes a secretario general vivirán el recuento en un despacho propio en Ferraz.

El 51 % de los 187.949 afiliados del PSOE habría votado a las 14.00 horas en las primarias para la elección de su nuevo secretario general, según los sondeos de participación realizados sobre las 754 mesas de jornada completa, que representan dos tercios del censo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, que ha calificado el nivel de participación en la jornada de mañana de «muy alto». Esta cifra, ha proseguido, manifiesta que los militantes «han decidido salir a votar temprano y lo han hecho en un número muy importante».

A esa misma hora en las últimas primarias de 2014 -que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-, la participación fue del 32,24 % del censo constituido entonces, que alcanzó los 165.229 afiliados.

No obstante, Jiménez ha advertido de que las cifras han sido extraídas hoy de forma distinta por lo que no se estarían «comparando magnitudes homogéneas».

Esta vez, los datos de participación se han extractado por mesas de jornada completa -las de menos de 100 afiliados pueden constituirse por la mañana o por la tarde-, lo que supone dos tercios del censo, unos 120.000 afiliados, según Jiménez

En este sentido, ha considerado que la modalidad de sondeo empleada en estas primarias debería mantenerse en las próximas convocatorias «para tener una referencia clara».

Lo que no ha podido es aportar cifras por federaciones debido a que el sondeo de participación se ha hecho por mesas y no por territorios.