Los dos primeros candidatos en votar en las primarias del PSOE, Patxi Lópex y Susana Díaz, han coincidido en valorar la "gran movilización" que depare la jornada electoral.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a la participación en las primarias para "levantar al partido a partir de mañana" y abrir un "tiempo de unidad y generosidad" que permita "reforzar la fraternidad" en las filas socialistas.

Susana Díaz ha lanzado este mensaje después de ejercer el derecho al voto en las primarias socialistas a las 11 horas en la sede de la agrupación local de Triana-Los Remedios tras recoger su papeleta en la cabina de votaciones y acompañada de su marido, José María Moriche, que ha votado a continuación.

Díaz ha manifestado a los periodistas, según informa Europa Press, que afronta la jornada "con ilusión y alegría, agradecida por el cariño y el calor de los compañeros", a los que ha animado a "acudir a votar en las agrupaciones" porque está convencida de que va a ser un "gran día para el PSOE".

"Lo que hace el PSOE de nuevo es un ejemplo de participación y de democracia", ha añadido la presidenta andaluza, que ha destacado a partir de mañana lo que toca es "levantar al PSOE porque somos la alternativa de gobierno en este país y comienza la cuenta atrás para volver a ganar la confianza mayoritaria de los ciudadanos que nos permite transformar la vida de los ciudadanos a mejor".

Va a haber "una gran movilización porque somos muy conscientes de lo que está en juego", ha dicho López

Por su parte, el ex lehendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha asegurado que se ve con "fuerzas" y con "ganas" de liderar el PSOE, y confía en que este lunes "todos juntos" recuperen "el mejor Partido Socialista". "Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE", ha afirmado.

López ha votado a las 10.20 horas en la Agrupación Socialista de Portugalete, en Vizcaya, donde votarán a lo largo de la jornada 200 afiliados. En el momento de ejercer su derecho de sufragio, estaba acompañado de su mujer, Begoña Gil, y del secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Mikel Torres.

El diputado vasco se ha mostrado convencido de que hoy va a haber "una gran participación y una gran movilización de los votantes socialistas porque somos muy conscientes de lo que está en juego". "Estoy convencido de que vamos a votar pensando en qué es lo mejor para el PSOE, pero también para el conjunto de España", ha añadido.

Asimismo, confía en que este lunes sea "el primer día en el que todos juntos" recuperen "al mejor Partido Socialista". "Es lo que espera la ciudadanía. No podemos enredarnos en otras cuestiones. Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE", ha indicado. Preguntado por si se ve con fuerzas para liderar a la formación, ha respondido: "Me veo con fuerzas, con ganas, y por eso estoy aquí".