Podemos lanza un nuevo órdago al nuevo líder del PSOE para que tome una decisión clave pocas horas después de ser elegido. El secretario de Organización de Podemos ha asegurado en una rueda de prensa en Princesa que retirarán la moción de censura contra Mariano Rajoy en caso de que Pedro Sánchez, ganador de las primarias del PSOE, presente una propia, confirmando así la información adelantada por este periódico. "Es el momento de la generosidad", ha asegurado tras la reunión de la Ejecutiva del partido morado.

"Es el momento de la generosidad, de hacer todo lo posible para que nuestro país pueda pasar página de la decadencia del PP", ha destacado el dirigente. "Si ellos entienden que necesitan una moción por su parte, firmada por el grupo parlamentario socialista, retiraríamos la nuestra", ha reseñado, adelantando que la iniciativa se podría retirar hasta el último momento.

Echenique ha instado a Sánchez a tomar una decisión: "Es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Las palabras se las lleva el viento pero registrar una moción de censura es un hecho". "No hay que poner plazos porque entendemos que acaba de ser elegido", ha destacado el secretario de Organización, que en todo caso sí ha resaltado la "urgencia" de la propuesta. "Necesitamos que se registre porque los tiempos que vive el país son urgentes. No es el momento de promesas, sino de hechos".

Podemos condiciona su apoyo a la moción de censura a negociar programa y candidato

El objetivo de esta maniobra sería "intentar hacer viable aquella moción del PSOE, que tiene más diputados que Unidos Podemos". La oferta llega tres días después de que Podemos registrara su propia moción en el Congreso de los Diputados; una iniciativa para la que no han conseguido el apoyo de ningún partido, más allá de su socio valenciano, Compromís.

Según ha explicado el representante de Podemos, el partido tampoco daría su apoyo a cualquier precio a una supuesta moción de censura socialista. La condición sería pactar el programa y el candidato, aunque este último punto no sería un problema en la negociación, puesto que en las últimas semanas el  propio Iglesias se ha mostrado abierto a escuchar otras propuestas. Si Sánchez presentara su propia moción, ha señalado el secretario de Organización, "hablaríamos de todo, de candidato y de programa, que también sería muy importante".

Echenique también ha confirmado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "ha intentado contactar con Pedro Sánchez para trasladarle la oferta", sin conseguirlo finalmente. Ha sido la portavoz parlamentaria, Irene Montero, quien sí le ha lanzado la propuesta a Juanma Serrano, jefe de campaña del recién elegido secretario general del PSOE.