La Universidad Rey Juan Carlos mantiene sin cubrir la plaza de catedrático que le adjudicó hace más de un año al ex presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) Miguel Cardenal en una convocatoria diseñada a la medida de éste. El ex alto cargo se encontraba entonces en comisión de servicios especiales al ocupar dicha responsabilidad pública y, tras ser destituido el pasado mes de noviembre, pidió una licencia para retrasar un año su incorporación. No ha pisado aún las aulas.

Como viene informando El Independiente, esta universidad pública publicó el 10 de diciembre de 2015 –justo 10 días antes de las penúltimas elecciones generales- la resolución por la que convocaba el proceso para cubrir una plaza de catedrático en el área de conocimiento ‘Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social’, adscrita al departamento de Derecho Privado y de la Seguridad Social. El perfil específico exigido a los aspirantes era el de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho del Deporte y Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, precisamente las tres especialidades cultivadas por Cardenal durante su trayectoria docente e investigadora.

El 5 de abril de 2016, el Boletín Oficial del Estado (BOE) difundió la resolución por la que el entonces rector –Fernando Suárez Bilbao, obligado a recortar su mandato por las acusaciones de plagio– nombraba catedrático de la Rey Juan Carlos al entonces presidente del CSD. Hasta que José Ignacio Wert lo reclamó en enero de 2012, Miguel Cardenal ejercía como catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura (con sede en Badajoz).

El ex presidente del CSD retrasa un año su vuelta: cobra del Estado mientras tanto 6.374 € al mes

Pese al interés de la Universidad Rey Juan Carlos por incrementar su plantilla de catedráticos en el ámbito del Derecho del Trabajo, la plaza adjudicada hace casi 14 meses a Cardenal sigue vacante. Primero porque el adjudicatario se encontraba al frente del CSD cuando se resolvió la convocatoria a su favor y después porque ha solicitado una licencia de un año que le ha sido concedida. Durante este periodo, el ex alto cargo cobrará una indemnización del Estado, a razón de 6.374,63 euros al mes (76.495 euros si agota el permiso de 12 meses, de los que ya ha consumido casi siete).

“La plaza de Cardenal no ha sido cubierta de forma provisional o interina. Es una prerrogativa del departamento y, de momento, está vacante”, ha confirmado un portavoz de la Rey Juan Carlos a preguntas de este diario. La pregunta es evidente: si era necesario cubrir ese perfil docente, ¿cómo es que no se ha cubierto más de un año después?

La exigencia a los aspirantes en materia de Derecho del Deporte allanaba el camino a Cardenal, autor de numerosas publicaciones de contenido jurídico-deportivo; empezando por su tesis doctoral: Deporte y Derecho: Las relaciones en el deporte profesional, leída el 25 de mayo de 1995 y merecedora de la máxima calificación académica. De hecho, la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra le distinguió con el premio extraordinario de doctorado correspondiente al curso 1994/95.

La plaza, adjudicada en abril de 2016, no se ha cubierto ni provisional ni interinamente

Igualmente, es autor de diversas monografías en esta línea de investigación, entre las que destacan Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: Deporte (Universidad Rey Juan Carlos, 2002), Regulación laboral del trabajo deportivo en Europa y América (Aranzadi, 2006) y Los deportistas profesionales (Comares, 2009). Y ha dirigido también varias tesis doctorales sobre esta temática.

A esas publicaciones se suman otros hitos relevantes en su currículo que refuerzan su condición de especialista en esta materia. Además de ocupar la citada Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo, fue árbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (2012-2014) y ha sido miembro de la Corte de Arbitraje Deportivo Internacional, entre otros puestos de responsabilidad.

No sólo la convocatoria se adaptaba como un guante a las especialidades del ex máximo responsable del CSD. El presidente de la comisión titular designada por la Rey Juan Carlos para juzgar los méritos de los candidatos, el catedrático de Derecho del Trabajo y hoy magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo Antonio Vicente Sempere Navarro, fue el director de la tesis de Miguel Cardenal y con quien éste ha publicado al menos siete libros en coautoría.

La plaza, en manos de un juez

Aunque Cardenal es el titular de la plaza a todos los efectos, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid debe terminar si el específico perfil que se exigía en la convocatoria quebraba el principio constitucional de igualdad de oportunidades, al reducir a no más de tres los aspirantes con opciones a conseguir la plaza ofertada por la Rey Juan Carlos. Fue a raíz de la demanda interpuesta por el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Santiago González Ortega, que acudió a los tribunales después de que la universidad desestimara su recurso de reposición. El juzgado aún no ha fijado fecha para el juicio, aunque se prevé que pueda señalarse antes del verano.