La Universidad Rey Juan Carlos convocó el concurso de acceso a una plaza de catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a la medida de Miguel Cardenal, a quien se terminó adjudicando el puesto. Como ha desvelado El Independiente, el ex presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha optado por cobrar la indemnización como ex alto cargo -a razón de 6.374,63 euros al mes- y retrasar un año su incorporación a las aulas.

El 10 de diciembre de 2015, justo diez días antes de las penúltimas elecciones generales, el entonces rector de la Rey Juan Carlos -Fernando Suárez Bilbao, forzado a recortar su mandato después de que lo acusaran de plagio- firmó la resolución por la que se convocaba el proceso para cubrir una plaza de catedrático en el área de conocimiento 'Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social', adscrita al departamento de Derecho Privado y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. El anuncio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de diciembre de dicho año.

Lo que llama la atención es el perfil que se exigía a los aspirantes: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho del Deporte y Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales. Como acredita su producción científica, se trata de las tres especialidades jurídicas que Miguel Cardenal cultivó durante su trayectoria docente e investigadora antes de que José Ignacio Wert le ofreciera la Presidencia del CSD en enero de 2012.

Convocatoria del concurso publicado en el BOE, donde se detalla el perfil que tenían que tener los catedráticos aspirantes a la plaza.

Convocatoria del concurso publicado en el BOE, donde se detalla el perfil que tenían que tener los aspirantes. EL INDEPENDIENTE

Fuentes expertas consultadas por este periódico consideran que el perfil de Prevención de Riesgos Laborales en esta convocatoria podría ser "válido" al tratarse de un ámbito dentro del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que ha adquirido "una notable relevancia" en los últimos 20 años. No así el Derecho Deportivo, cuya relación con el Derecho del Trabajo es "marginal" al circunscribirse a la relación laboral de los deportistas profesionales. "De tener más conexión teórica sería, si acaso, con el Derecho Administrativo, que se ocupa de la regulación del deporte (licencias, federaciones, disciplina deportiva...) o con el Derecho Mercantil (sociedades anónimas deportivas)", defienden.

La inclusión de estos dos perfiles tan específicos en el diseño de la convocatoria restringió hasta el extremo el número de catedráticos que, aun teniendo mayores méritos que aquél en el campo del Derecho del Trabajo, pudieron aspirar a esta plaza y allanó el camino de forma decisiva al entonces alto cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es por lo que el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Santiago González Ortega, tras desestimar la Universidad su recurso de reposición, impugnó posteriormente la convocatoria ante la jurisdicción contencioso-administrativa al considerar que el perfil específico que se exigía quebraba el principio constitucional de igualdad de oportunidades: en la práctica se reducía a no más de tres -de cerca de un centenar de catedráticos de Derecho del Trabajo que ejercen en las universidades españolas- los aspirantes con opciones.

La convocatoria para cubrir la plaza allanaba el camino a Cardenal: el perfil exigido era un calco de sus especialidades

El profesor González Ortega, con más de 40 años de experiencia universitaria y más de 30 como catedrático, había llegado a presentar su solicitud para optar a la plaza pero desistió de presentarse al concurso al entender  que las condiciones en que se planteaba eran claramente "discriminatorias". Su recurso recayó en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid, que todavía no ha señalado la fecha de celebración del juicio.

El 5 de abril de 2016, el BOE publicó la resolución por la que el entonces rector nombraba catedrático de esta universidad a Miguel Cardenal, entonces aún presidente del CSD. Fue la propuesta elevada por la comisión juzgadora nombrada al efecto y que tuvo como presidente a Antonio Vicente Sempere Navarro, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos en situación de servicios especiales al ejercer ya entonces como magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Cardenal lograba así su propósito de tener plaza de catedrático en Madrid, puesto que hasta que José Ignacio Wert lo incorporó a su equipo ministerial en enero de 2012 ejercía como catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura (con sede en Badajoz). Con todo, el ex alto cargo había tenido vínculos con anterioridad con la universidad madrileña, ya que entre 2008 y 2012 había ocupado la dirección de su Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo.

El maestro y director de la tesis doctoral de Cardenal presidía la comisión que debía evaluar los méritos de los aspirantes a la plaza

El ex secretario de Estado para el Deporte es autor de numerosas publicaciones de contenido jurídico-deportivo, empezando por su tesis doctoral: Deporte y Derecho: Las relaciones en el deporte profesional, leída el 25 de mayo de 1995 y merecedora de la máxima calificación académica. De hecho, la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra le distinguió con el premio extraordinario de doctorado correspondiente al curso 1994/95.

Igualmente, es autor de diversas monografías en esta línea de investigación, entre las que destacan Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: Deporte (Universidad Rey Juan Carlos, 2002), Regulación laboral del trabajo deportivo en Europa y América (Aranzadi, 2006) y Los deportistas profesionales (Comares, 2009). Y ha dirigido también varias tesis doctorales sobre esta temática.

A esas publicaciones se suman otros hitos relevantes en su currículo que refuerzan su condición de especialista en esta materia. Además de ocupar la citada Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo, fue árbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (2012-2014) y ha sido miembro de la Corte de Arbitraje Deportivo Internacional, entre otros puestos de responsabilidad.

Un catedrático impugnó la convocatoria al juzgar "discriminatorias" las condiciones; todavía no se ha celebrado el juicio

No sólo sobre Derecho y Deporte. Miguel Cardenal también ha investigado en el área de la Salud Laboral, otra de las especialidades requeridas por la Universidad Rey Juan Carlos en el perfil que exigió para optar a la plaza de catedrático de Derecho del Trabajo. Así, entre otras obras, el ex presidente del CSD colaboró en la monografía Derecho de la Seguridad y Salud en el trabajo (Editorial Civitas, 1996) y en la transposición de la directiva marco de Seguridad Laboral en diferentes países de Europa (Universidad de Murcia y Fundación Mapfre, 2000).

Hay otro detalle que llama también la atención. El presidente de la comisión titular designada por la Rey Juan Carlos para juzgar los méritos de los candidatos fue Antonio Vicente Sempere Navarro, director de la tesis doctoral del anterior presidente del CSD. Este dato puede constatarse consultando la base de datos Teseo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A la izquierda, la composición de la comisión. A la derecha, confirmación de que el presidente fue el director de la tesis doctoral de Cardenal.

A la izquierda, la composición de la comisión. A la derecha, la prueba de que el presidente fue el director de la tesis doctoral de Cardenal.

El hoy magistrado también firma el prólogo del libro a que dio lugar la tesis de Cardenal y en el que proclama su "reconocimiento expreso a la bondad científica del trabajo". "Desde luego, el lector no quedará defraudado si busca, además de un exhaustivo trabajo de biblioteca y una relación completa de jurisprudencia, bastante de ella sin publicar en repertorios escritos, un planteamiento coherente y unitario en todo el trabajo y que intente llegar hasta las últimas consecuencias en el análisis jurídico del análisis de la investigación; quizá por ello, más allá de la fecundidad que puedan tener las diversas propuestas formuladas -el tiempo, una vez más, lo dirá-, interesa la utilidad que cada uno de nosotros extraiga en orden al estudio de uno de los colectivos que mejor ha protagonizado una singladura individual más interesante en el campo del ordenamiento laboral", escribió.

Coautoría en siete obras

El vínculo entre ambos catedráticos de Derecho del Trabajo es más estrecho. El currículo elevado por Sempere al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al concurrir a principios de 2014 a la convocatoria para cubrir una plaza de magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo detalla que son coautores o firman capítulos en al menos siete obras. A saber: Derecho de la Seguridad y Salud en el trabajo (Civitas, 1996), Derecho del Trabajo (Aranzadi, 2001), Los contratos temporales ordinarios en el ordenamiento laboral (La Ley-Actualidad, 1996), Transposición de la directiva marco de Seguridad Laboral en diferentes países de Europa (Universidad de Murcia y Fundación Mapfre, 2000), El personal laboral al servicio de las Corporaciones Locales (La Ley-El Consultor de los Ayuntamientos, 2010), Relaciones laborales especiales y contratos con peculiaridades (Aranzadi, 2010) y Legislación de Seguridad y Salud en el trabajo (Aranzadi, 1998).

La Rey Juan Carlos adjudicó hace un año la plaza a Miguel Cardenal, pero éste no ha llegado aún a estrenarse. Cuando se resolvió el concurso prestaba servicios especiales como alto cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, cuando el el ministro Íñigo Méndez de Vigo prescindió de sus servicios a mediados del pasado mes de noviembre en favor del vasco José Ramón Lete, solicitó a la Universidad una licencia de un año. En lugar de incorporarse a su plaza universitaria, suya a todos los efectos mientras que los tribunales no declaren nula la convocatoria, ha optado por solicitar la indemnización del Estado -76.495 euros si agota el permiso concedido de 12 meses, de los que ya ha consumido casi cinco- y disfrutar de 'sueldo gratis' durante una temporada.