El tribunal del juicio del caso de corrupción política Gürtel ha comunicado este martes al comienzo de la vista que deben comparecer mañana en la misma los acusados Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, y su esposa, Rosalía Iglesias, ya que les pueden afectar los interrogatorios a testigos.
Para este miércoles está prevista, entre otros, la declaración testifical desde Argentina por videoconferencia de la pintora Isabel Mackinlay, que en su día destapó una supuesta operativa de Bárcenas para blanquear dinero en compraventa de cuadros.
Antes de iniciar los interrogatorios de hoy, el presidente de la Sala, Ángel Hurtado, ha señalado a los abogados defensores que deben comunicar a Luis Bárcenas y a Rosalía Iglesias la conveniencia de que estén presentes mañana en el juicio al estar previstos testigos que les pueden afectar, antes de que el tribunal tenga que adoptar alguna medida para la comparecencia de ambos.
Dos jornadas sin acusados
Después de que la semana pasada hubiera dos jornadas sin que asistiera ninguno de los 37 acusados, la Sala decidió desde el viernes asegurar la asistencia de imputados en el banquillo en función de lo que les afecten los interrogatorios.
De momento ha obligado a comparecer esta semana a dos acusados que se encuentran en prisión provisional, el ex secretario de organización del PP gallego y presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez "El Bigotes", considerado el "hombre en Valencia" del presunto cabecilla del entramado, Francisco Correa.
También está compareciendo esta semana por orden del tribunal la exadministradora de empresas de la trama Isabel Jordán, que se encuentra en libertad, al igual que la mayoría de acusados, entre ellos Bárcenas y su esposa, que tendrán que estar presentes mañana.
La Sala ha permitido para este miércoles ausentarse por motivos de índole personal a Álvaro Pérez, que de esta forma no tendrá que ser conducido a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) desde el centro penitenciario madrileño de Soto del Real.
El abogado de Álvaro Pérez se lo ha agradecido a la Sala y ha informado de que hoy comparecía por delegación del letrado de Bárcenas y de su esposa y que estaba en condición de adelantar que ambos tenían previsto acudir mañana al juicio.
Durante la jornada de hoy han testificado siete policías nacionales que participaron en las detenciones y en la incautación de numerosa documentación de empresas de la trama en diferentes registros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Este es el salario mensual que cobra un cardenal en El Vaticano
- 3 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 4 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 5 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 6 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 7 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 8 Feijóo asegura que quien firme el expediente de resolución del contrato de las balas tendrá que justificarlo ante el Tribunal de Cuentas
- 9 Salomé Pradas denuncia la "inexactitud" de la transcripción de su declaración ante la jueza de la DANA y pide que se anule