El juicio del caso de corrupción política Gürtel se ha reanudado este martes sin que ninguno de los 37 acusados haya comparecido a la vista, lo que ha llevado a la fiscal y al abogado del Estado a pedir a la Sala que asistan a las sesiones. Al comienzo de la vista de hoy, la jornada 69 del juicio, la fiscal ha recordado que aunque la Sala permitió en su momento ausentarse a los acusados si entienden que la jornada no les afecta la Fiscalía estimó que deben comparecer en todas las sesiones.

Por su parte el abogado del Estado ha apoyado la petición de la fiscal y ha manifestado que «es extraño que se celebre un juicio» sin nadie sentado en el banquillo de los acusados, y ha apostillado: «Alguien debería haber». El letrado del Estado ha comentado que entiende que ciertos acusados no puedan estar todo un año sentados en la sede judicial pero ha insistido en que «alguno debería estar en la sala porque es importante ver su presencia de ánimo y su forma de estar».

El abogado del Estado se ha extrañado de la ausencia de acusados y ha apostillado: ‘Alguien debería haber’

El abogado de la acusación ejercida por la Comunidad de Madrid se ha adherido a esta petición a la que se han opuesto los abogados defensores que han intervenido hoy. En concreto la defensa de Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, ha comentado que este acusado está en prisión preventiva y que no entiende la utilidad de hacerle ir a todas las sesiones con traslados entre la cárcel y la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) por las mañanas y por las tardes.

Por su parte la defensa de Carmen Rodríguez, ex mujer de Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama ha recordado que a ella se le permitió ausentarse de las sesiones ya que además tiene la guarda y custodia de una hija menor. Ha añadido que los interrogatorios que estos días se van a realizar a los policías que investigaron el caso no le afectan ya que su presencia en las conversaciones telefónicas intervenidas es testimonial, solo porque Correa era su marido.

El abogado de Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha recordado que su representado ha acudido a casi todas las sesiones y que únicamente se ha ausentado en las que no le afectan ya que tiene que atender a necesidades de su vida y no puede estar un año en la sede judicial. El presidente de la Sala, Ángel Hurtado, ha manifestado que el tribunal intentará resolver esta cuestión entre hoy y mañana.

Por otra parte el tribunal ha admitido la petición de la fiscal de que los policías que tienen que declarar como testigos y peritos lo hagan sin que salgan sus caras públicamente, por motivos de seguridad. Durante la sesión de hoy han testificado cuatro policías que han relatado la vigilancia que realizaron sobre Correa y otros acusados de la trama entre 2008 y 2009. El juicio se reanudará mañana con la declaración testifical de más policías.