El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este sábado desde Cataluña de que el referéndum de independencia no solo no es negociable, sino que no se celebrará bajo su mandato: "Ni quiero, ni me lo creo, ni siendo yo presidente se va a producir"

En la clausura de las sesiones de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía, ha insistido en que la Constitución no permite una operación política de estas características, y ha asegurado que la independencia de Cataluña tendría "consecuencias traumáticas" para los catalanes.

Rajoy ha cargado contra la ley de 'desconexión' que preparan los soberanistas, a los que ha acusado de querer liquidar la soberanía y la unidad nacional en un solo día, y ha lamentado que el actual gobierno catalán tenga como socios de proyecto "a los extremistas de la CUP".

"Vías alternativas"

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a explorar alternativas para resolver el desencuentro entre el Estado y la Generalitat, ya que asegura que "hay vías alternativas a la dualidad de blanco o negro".

"Resulta indiscutible que el llamado conflicto catalán es de raíz política y que sólo se resolverá a través de la política", ha señalado. En este sentido, ha recordado que las encuestas de opinión reflejan que la opción mayoritaria entre los ciudadanos es buscar un mejor encaje de Cataluña en España. "¿Es posible desde la política dotar de contenido esta vía?", ha preguntado, tras afirmar que desde el Círculo le animan a abrir esta vía.

Asimismo, Brugera ha insistido en "encauzar el conflicto" con la Generalitat a través del diálogo y de la transacción, y ha alertado de que el proceso soberanista puede poner en riesgo una incipiente recuperación económica, ha dicho.

Así, ha defendido la finalización del Corredor Mediterráneo como infraestructura no sólo para el crecimiento económico sino como contribución "a la idea de España plural".

Compromiso contra la corrupción

El otro elemento que hace peligrar la remontada de la economía es, según Brugera, la corrupción "que puede deteriorar la vida pública", ha avisado, y ha pedido un compromiso para que no sea sólo una cuestión que se tenga que dirimir en los juzgados, sino que se implementen acciones para impedirla.

También ha recordado como años atrás "eran muchos los que apostaban por solicitar un rescate" de la economía española, mientras que ahora España es la economía que más crece en la Unión Europea, por lo que ha felicitado al Ejecutivo central por su labor.

Además, Brugera ha planteado la salida de Reino Unido de la UE como una oportunidad para repensar las instituciones comunitarias, relanzar su integración y para que España logre "mayor protagonismo", algo que los empresarios del Círculo apoyan.

Esta mayor integración debe producirse también en la armonización fiscal de los estados miembro, aunque sea "en una doble velocidad que no debería suponer motivo de agravio" para los países que no se encuentren en la primera línea.