La consternación es absoluta en la sociedad vizcaína tras el grave incendio ocurrido a primera hora de esta mañana en el barrio bilbaíno de Zorroza en el que han fallecido cuatro personas y una veintena han resultado heridas. Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el lehendakari del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, han mostrado sus condolencias a las familias y a los heridos.

A través de su cuenta de Twitter, Rajoy ha expresado su pésame a las familias de los fallecidos por el “terrible incendio”. Además, ha mostrado el “deseo de recuperación” para los heridos y el “apoyo y solidaridad” a todos los afectados.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado a las familias de los fallecidos y los heridos que el Gobierno Vasco “está con vosotros”. Tras expresar su “consternación y pesar”, el lehendakari ha asegurado que el Ejecutivo vasco se pone a disposición del Ayuntamiento de Bilbao, a quien también ha mostrado su solidaridad por lo sucedido. Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Madrid, donde asiste a los actos que con motivo de la final de la Copa del Rey esta tarde entre el Alavés y el FC Barcelona ha organizado el club vasco.

El siniestro ha causado la muerte de cuatro personas, entre ellas un bebe y un adolescente

El dirigente político más afectado por lo sucedido ha sido el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto quien ha reconocido ante los medios sentirse “roto” por lo acaecido y se ha comprometido a investigar las causas de lo sucedido. El primer edil de la capital vizcaína ha reconocido que será difícil determinar las causas del incendio “porque la situación del edificio desde el punto de vista técnico es de colapso y hay riesgo de derrumbe hacia dentro". El edificio no estaba declarado en ruina, aunque se ubica en un entorno en el que desde el Ayuntamiento se está trabajando. Aburto ha apuntado tras visitar el lugar que la caja eléctrica se encontraba "perfectamente y puesta de manera ordenada".

Además, el conjunto de la clase política vasca ha mostrado su pesar por el desgraciado incendio. Tanto los líderes del PNV, Andoni Ortuzar como del PSE, Idoaia Mendia, el PP, Alfonso Alonso como de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han trasladado a través de las redes su apoyo y solidaridad con las familias de los fallecidos y heridos en el incendio.

Una zona degradada a punto de rehabilitar

Por ahora se desconoce las razones que podrían estar detrás de este grave suceso que ha afectado a una vivienda del barrio de Zorroza, que ha quedado prácticamente en situación de colapso. El inmueble se encuentra ubicado en la calle Barinaga número 7 de Bilbao. Se trata de un edificio de tres plantas con estructura de madera en el que por causas que aún se desconocen pasadas las 06.30 horas de la mañana se ha producido un incendio que no ha podido ser sofocado hasta dos horas más tarde. A las 6.34 horas se ha recibido un aviso en el servicio 112 alertando de lo sucedido y ocho minutos más tarde, según el alcalde de Bilbao, la primera unidad de bomberos llegó hasta el lugar. Sin embargo, algunos vecinos han criticado la tardanza en la llegada de los bomberos.

El inmueble se encuentra en el barrio de Zorroza y en una zona cuya rehabilitación tenía prevista el Ayuntamiento de Bilbao

A consecuencia de las llamas cuatro personas han fallecido y dos se encuentran en estado muy grave. Se cree que todas ellas puedan pertenecer a una misma familia, si bien por ahora no se ha cerrado la identificación de los fallecidos. Entre ellos se encuentran dos niños, de tres y cinco años, hijos de una joven pareja que tambien ha fallecido. Varios testigos han relatado que el fuego se ha desatado con gran virulencia y que algunos de los heridos han saltado por la ventana para huir del fuego que se habría propagado con rapidez a consecuencia del mal estado y estructura de madera del edificio.

Nueve de los heridos han sido ingresados en los cercanos hospitales de Cruces y Basurto, cuatro de ellos son menores de edad. Los dos más graves son un hombre y una mujer, que a falta de confirmarse las identidades se cree que podrían ser abuelos de los niños. El varón es el que se encuentra con heridas más graves, al sufrir quemaduras en el 50% de su cuerpo.

El inmueble se encuentra en un área afectada por un plan de expansión que se aprobó hace años y que el Ayuntamiento de Bilbao debía impulsar próximamente. Se trata de una zona degradada en la que viven varias familias en situación de exclusión en inmuebles en mal estado.

La precaria situación del barrio había sido denunciada en varias ocasiones por diversos colectivos vecinales, sociales y políticos de Bilbao que reclamaban al consistorio la adopción de medidas para rehabilitar la zona sin tener que demorarla hasta la ejecución del plan de Punta Zorroza, en el que estaba prevista la actuación en todo el área y que aún podría demorarse más de un año.