El número de víctimas de violencia de género aumentó en 2016 un 2,4% respecto a 2015. En total, 28.281 mujeres sufrieron algún tipo de ataque, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi la mitad tenían entre 30 y 44 años (48,6%). Un dato significativo es el aumento de víctimas mayores de 75 años (14,6%) y entre las mujeres de 40 a 44 años (8,8%). Por el contrario, las víctimas menores de 18 años se han reducido un 10,7% respecto a 2015.

Estos datos distinguen entre violencia de género y violencia doméstica. En este último caso, las cifras se reducen en 2016 un 5,1% respecto al año anterior, con un total de 6.863 mujeres afectadas.

[infogram id="evolucion_de_victimas_de_violencia_de_genero_y_violencia_domestica" prefix="KjK" format="interactive" title="Evolución de víctimas de violencia de género y violencia doméstica"]
[infogram id="victimas_de_violencia_de_genero_por_edad" prefix="GY1" format="interactive" title="Víctimas de violencia de género por edad"]

Según el INE, violencia de género es "todo acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia. Por contra, violencia doméstica es "todo acto de violencia física o psicológica ejercido tanto por un hombre como por una mujer, sobre cualquiera de las personas enumeradas en el artículo 173.2 del Código Penal (descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos, etc.) a excepción de los casos específicos de violencia de género".

Las regiones con mayor número de víctimas inscritas son Andalucía (6.913), la Comunidad Valenciana (4.067) y la Comunidad de Madrid (3.200). En el lado opuesto se encuentran Ceuta, Melilla y La Rioja, con el menor número registrado. Ceuta, a pesar de ser una de las regiones con menos víctimas, es la ciudad autónoma que más ha incrementado esta cifra desde 2012, con un 111,6% más registrado. También es la que mayor tasa de víctimas con orden de protección o medidas cautelares posee, con 2,7 por cada 1.000 mujeres de más de 14 años. Cataluña y País Vasco son las que tienen una tasa menor (0,7 y 0,8 respectivamente).

[infogram id="numero_de_victimas_por_violencia_de_g" prefix="aKA" format="interactive" title="Victimas de violencia de género por CCAA"]

Si bien dos de cada tres mujeres víctimas de violencia de género eran españolas (67,4%), la tasa de mujeres que han sufrido algún ataque por cada 1.000 habitantes es tres veces superior entre las extranjeras (3,1) que entre las españolas (1,1). Las de África y América presentaron las tasas más elevadas.

Más hombres denunciados

La cifra de hombres registrados como denunciados por violencia de género siguen la misma tendencia que las mujeres denunciantes. Éstos han aumentado un 2,3% en 2016, con una cifra total de 28.201 denunciados. El mayor número de agresores sigue manteniéndose en la franja de edad de 30 a 44 años, aunque al igual que sucede con las víctimas de violencia, se ha incrementado significativamente el número de denunciados mayores de 75 años (12,9%), pero también en menores de 18 años (5,9%).

[infogram id="victimas_de_violencia_de_genero_por_edad-8" prefix="vgo" format="interactive" title="Denunciados por violencia de género por edad"]

En el 23,3% de los casos registrados, la víctima y el denunciado eran cónyuges y en el 6,4% ex cónyuges. El 23,1% mantenía una relación de pareja de hecho y el 22,9% era ex pareja de hecho. El total de medidas cautelares dictadas e inscritas en el Registro en asuntos de violencia de género durante 2016 fue de 87.704, un 3,7% más que el año anterior.

Dada la gravedad de las cifras que se van conociendo cada año, los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida inexistente hasta ahora para luchar contra la violencia de la mujer. El Gobierno ha acordado con el PSOE destinar dos millones de euros para la prevención y atención a las víctimas de agresiones sexuales.