La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado tres años de prisión para el ex presidente de Isolux, Luis Delso, y para el ex vicepresidente José Gomis, por defraudar a la Hacienda Pública 1,37 y 2,37 millones de euros respectivamente, y les impone sendas multas de 5,5 y 9,4 millones de euros. Asimismo, solicita otros tres años de cárcel y multa de 5,5 millones para Carmen Ramírez del Molino, socia de Isolux. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público exige 1,02 millones de euros a Delso y Ramírez y 1,66 millones a Gomis.

El escrito de acusación explica que Delso, Gomis y Ramírez, "con el ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito", ocultaron en su declaración de IRPF correspondiente al ejercicio de 2012 los dividendos obtenidos ese mismo año por la sociedad holandesa Construction Investment BV, que ascendían a 5.100.000 euros.

La Fiscalía le impone también una multa de 5,5 millones de euros

En la citada sociedad cada uno de los tres ostentaba un 25% del capital, en tanto que el 25% restante pertenecía a la esposa de Gomis, que ese ejercicio presentó una declaración de IRPF conjunta con su esposa, por lo que a la Fiscalía no le consta que participara o que tuviera conocimiento de los hechos.

Según la Fiscalía, el 1 de febrero de 2012 Delso, Gomis y Ramírez simularon la concesión de un préstamo de 1,3 millones de euros a sí mismos -los tres acusados y la esposa de Gomis- por parte de la sociedad holandesa, que ocho meses más tarde se amplió a otros 3,8 millones, y que en el momento de la amortización, al sumarle los intereses, se elevaba a 5,1 millones de euros a cada uno.

En 2014 se desveló que el préstamo no había sido cancelado y, sin embargo, a finales de ese mismo año los cuatro procedieron a una cancelación parcial de 1.300.000 euros mediante compensación de créditos.

Los acusados incluyeron en su declaración de la renta de 2014 las aportaciones devueltas por la empresa holandesa como consecuencia de la reducción de capital, cuyo importe era "exactamente el mismo" que la parte del préstamo cancelado (1.300.000 euros), "habiendo de esta forma tributado por esa cantidad de dividendos encubiertos".

La mercantil holandesa es una sociedad patrimonial que detenta el 100 % del capital social de la mercantil Construction Investment SARL, sociedad patrimonial luxemburguesa que, a su vez, posee el 53,67 % del accionariado del Grupo Isolux Corsan. De este modo, a través de estas dos sociedades los cuatro socios ostentaban el 53,67 % de la sociedad española, "de donde procedían los dividendos recibidos".

Isolux está encuentra inmersa en un proceso de reestructuración por el que los bancos acreedores y los bonistas se han convertido en los principales accionistas, en tanto que la participación de Delso y Gomis se ha diluido hasta un 5,43 %.