El grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí) ha transmitido a sus 62 diputados en el Parlament que estén "localizables y movilizados" a lo largo del mes de agosto, por si se precipitan los acontecimientos y hay que tramitar urgentemente el paraguas legislativo que debe dar cobertura al referéndum. Diversas fuentes de JxSí han explicado que en la reunión del grupo parlamentario del martes pasado, su presidente, Jordi Turull, les trasladó que "a partir de ahora", y ante la tensión institucional que se avecina a partir de las próximas semanas entre la Generalitat y el Estado por el referéndum, estén "activables" en cualquier momento y eviten desplazamientos excesivamente lejanos.

Este llamamiento incluye el mes de agosto, para el que Turull les recomendó que no planeen "el viaje de sus vidas" ni reserven vuelos transcontinentales, porque si la actividad política se acelerase deberían movilizarse a toda velocidad. El mes de agosto no es hábil en el Parlament, pero justamente ahora JxSí (PDecAT y ERC) y la CUP están preparando una reforma del reglamento de la cámara catalana que permitirá habilitar la segunda quincena de agosto.

Eso hará posible que los trámites legislativos para dar amparo a un eventual referéndum sobre la independencia de Cataluña puedan avanzar ya en agosto, sin tener que esperar al 1 de septiembre. Sin que exista un plan cerrado, una de las hipótesis de trabajo de JxSí, según las fuentes consultadas, es que a lo largo de la segunda mitad de agosto se celebre un pleno en el que se acelere el camino hacia el referéndum.

Una de las posibilidades es que se apruebe una ley de referéndum, separada del conjunto de la ley de transitoriedad jurídica, la llamada "ley de desconexión" que JxSí y la CUP mantienen bajo llave y que podría guardarse en un cajón hasta la eventual celebración de la consulta sobre la independencia. Fuentes de JxSí no descartan que, en caso de que el Estado reaccionara a los próximos pasos que se den hacia un referéndum con una "respuesta muy represiva", el calendario se pueda acelerar aún más.