El mayor astillero del País Vasco, La Naval de Sestao (Construcciones Navales del Norte), ha adoptado hoy una decisión con la que confía en poder frenar la sangría financiera por la que atraviesa la compañía y que amenaza su pervivencia. La compañía centenaria en la construcción de buques cuenta con carga de trabajo suficiente pero la gestión hecha en los últimos años la ha dejado en una maltrecha situación económica, con pérdidas de 15,7 millones en el ejercicio 2015 y de algo más de 12 millones en 2014. La Junta de Accionistas celebrada esta mañana ha acordado llevar a cabo el plan de refinanciación proyectado meses atrás y que contempla la ampliación de capital por un total de 42 millones de euros.

La suscripción mínima que se fija es de 30 millones de euros, con la que se estima que podría estabilizarse la situación patrimonial de la sociedad. El proceso se llevará a cabo mediante la fórmula “acordeón” que establece la reducción a cero del capital y su posterior ampliación por el montante acordado. Uno de los dos socios mayoritarios actuales, cada uno con un 33,8% del capital, Ingeteam, ya ha anunciado que no participará y que abandonará la sociedad. El segundo de los socios, Astilleros Murueta continuará en La Naval.

En el plazo de un mes los actuales propietarios de La Naval tendrán prioridad para proceder a la suscripción del capital en el importe que consideren oportuno. El capital restante se abrirá a nuevos socios en dos semanas posteriores.

Cuatro buques en construcción

Actualmente La Naval de Sestao está inmersa en la construcción de cuatro buques. En concreto se trata de un buque dedicado a la instalación de cableado submarino, dos dragas y un megaferri GNL. Los retrasos en la construcción y plazos de entrega de los mismos amenazan con la aplicación de penalizaciones millonarias que ahora se negocian con los armadores, Tideway y Van Oord, cuyas negociaciones se encuentran avanzadas. Al mismo tiempo se afronta un proceso de reestructuración de la deuda

La situación delicada de La Naval le ha llevado en los últimos años a plantear varios ERE en su plantilla. Construcciones Navales del Norte es formalmente un consorcio creado en 2005 por varias empresas que adquirieron el astillero de Sestao conocido como «La Naval», inaugurado en 1915. En su larga historia figura la construcción de las dragas más importantes y grandes del mundo .