Albert Rivera ha clausurado este jueves la II Semana Atlántica que preside José María Aznar con una conferencia sobre los retos del liberalismo. El presidente de Ciudadanos ha sido presentado como el ejemplo de "defensa de la unidad de España" evidenciado en la trayectoria de su partido, nacido en Cataluña hace ya una década y cuarta fuerza a nivel nacional en el día de hoy, un aspecto que ha resaltado Gabriel  Elorriaga en su presentación.

Aznar y Rivera han posado durante unos minutos al inicio del acto durante la cual se han intercambiado algunas palabras. El ex presidente del Gobierno, que mantiene cierta distancia con el PP desde que Faes se desvinculó del partido el pasado mes de octubre, ha hecho más evidente esta distancia en este foro del Instituto Atlántico de Gobierno. Ningún miembro del  PP ha sido invitado como ponente, sólo el vicesecretario de Comunicación Pablo Casado ha acudido como oyente.

Rivera, que ha agradecido al presidente del Gobierno su invitación al inicio de su intervención, ha explicado cuáles son las claves desde el punto de vista de Ciudadanos para proporcionar a España otros 40 años de prosperidad tras la crisis sufrida. "Recuperar a la clase trabajadora, llevar a cabo reformas valientes y recuperar un proyecto común español" son los pilares que hay que recuperar, según el líder de la formación naranja. Durante su discurso también ha habido referencias a Cataluña, donde como partido de la oposición, ha instado a pensar en "cómo recuperara la ilusión", a la vez que ha denunciado la actuación de los partidos nacionalistas  y ha insistido en que "hay que cumplir las leyes".

Haciendo una valoración de la situación global, ha puesto en valor el papel de los partidos liberales, entre ellos el de Macron en Francia, para "acabar con los populismos". El reto, ha señalado, es "liderar las respuestas a las soluciones que los ciudadanos necesitan".

La participación de Rivera en este acto presidido por Aznar coincide con una semana donde se debate el nombre de los comparecientes en la comisión de investigación sobre la financiación del PP, en la que el nombre del ex presidente del Gobierno está sobre la mesa con apoyo de Ciudadanos. Si bien la formación no ha propuesto este nombre entre los comparecientes, está abierto a que hable en el Congreso de los Diputados si así lo piden otros partidos, como han hecho PSOE y Podemos.

Esto no supone ninguna contradicción para Rivera, que resta importancia al hecho de que este foro esté presidido por Aznar y asegura que está abierto a dar comparecencias cuando se lo proponen.