El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha leído el manifiesto de las entidades soberanistas reunidas hoy al mediodía en Barcelona, en el que ha declarado que "Cataluña es víctima de una persecución política impropia de una democracia en la Europa del siglo XXI".

"La única respuesta posible es votar", ha leído el técnico catalán. "El Estado español persigue incluso el debate político", ha dicho. "Es un escándalo político que sólo se revierte con más y más democracia". El ex técnico del Barcelona, en su lectura del manifiesto en catalán, español e inglés -ha solicitado "paciencia", por ello- ha pedido "ayuda a la comunidad internacional contra un Estado autoritario".

La ANC, Òmnium y la AMI han convocado esta movilización bajo el lema Referéndum es democracia, en la que participa el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El acto se desarrolla en la plaza Puig y Cadafalch, ante las cuatro columnas de Montjuïc, con actuaciones musicales y la lectura del manifiesto de la mano de Guardiola, que cerró la lista electoral de JxSí en Barcelona el pasado 2015.

La concentración pretende visualizar el apoyo de las entidades soberanistas y de los catalanes al Govern después de que Puigdemont diera a conocer el viernes la pregunta del referéndum y su fecha: el 1 de octubre.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, explicó el miércoles en la presentación del acto que se trata de un llamamiento a "todos los demócratas" y la presencia de Guardiola pretende ser un símbolo.

"Representa la sensibilidad de centenares de miles de personas que proyectan un futuro mejor a base de rigor, exigencia, trabajo y voluntad de no dar una pelota por perdida", expuso.