Fue el único territorio que apostó por Patxi López de modo mayoritario convirtiéndose en una isla de la marea sanchista que inundó las Casas del Pueblo de nuestro país. Lo hizo con el aval de su actual secretaria general, Idoia Mendia, quien le respaldó consciente del desgaste que podría acarrear haberse decantado por una lista que fue derrotada. Ahora, la dirigente socialista vasca promete lealtad al nuevo secretario general Pedro Sánchez y apela a quienes como ella no le respaldaron a empujar para celebrar un congreso de integración el próximo fin de semana.

Pero Mendia tendrá que dar ejemplo, las bases del socialismo vasco también anuncian fractura y en este caso el frente que podría presentarse como alternativa ultima los plazos para deshojar la margarita y decidir si dar el paso para enfrentar una plancha sanchista frente a la de Mendia. No en vano, cerca de un 40% de los apoyos expresados en el reciente proceso de primarias en Euskadi se los llevó Pedro Sánchez. A una semana de que se abra el proceso de recogida de avales en Euskadi, en el ‘sanchismo’ vasco se narajan opciones y candidatos pero por el momento a la espera de confirmación. El movimiento se activa no sólo para disputar la secretaria general a la propia Mendia sino también a las direcciones territoriales.

El crítico Unai Ortuzar disputará la secretaría general a Mendia. Los 'sanchistas' también estudian presentar candidaturas a las Ejecutivas, si bien aún la decisión no está tomada

Por el momento ya se han anunciado las candidaturas de Unai Ortuzar, un ex concejal de Lemoa y quien reconoce apoyar las tesis de Pedro Sanchez si bien no cuenta con el respaldo del llamado sanchismo vasco. Junto a Ortuzar está  Julián Celaya, ex alto cargo del Gobierno de Patxi López, quien optará a la secretaria general de Vizcaya para la que ya ha confirmado que optará a la reelección Mikel Torres, actual alcalde de Portugalete. La plataforma crítica ultima la presentación de otra candidatura en Alava. La pérdida de apoyos y de respaldo social que arrastra el PSE en los últimos años se convertirá en el principal argumento de los críticos para defender la necesidad de un cambio en el control y funcionamientos del PSE. Señalan que si cuando Patxi López fue elegido lehendakari en 2009 el PSE contaba con una representación de 25 diputados hoy se ha reducido a 9. A ello suman la pérdida de alcaldías en la margen Izquierda vizcaína cuna del socialismo vasco y en el que Portugalete se ha convertido en el único municipio en poder del PSE.

Mendia se presenta como “garantía socialista”

Esta mañana Mendia ha llevado a cabo la presentación oficial de su candidatura bajo el lema Idoia!, garantía socialista. Ante el monumento ‘Huella’ del alto de Artxanda de Bilbao, la dirigente socialista ha restado importancia a que se puedan presentar otras candidaturas y ha recordado que el modelo de primarias es la esencia de la organización interna que tiene el PSE. Ha defendido la apuesta de las primarias como vía de elección de los líderes del partido y en este sentido ha calificado de “ejemplares” el proceso de elección que ha culminado con la designación de Pedro Sánchez como nuevo líder de la formación. De cara al congreso del fin de semana ha reclamado a quienes vencieron en el proceso que tienen ahora “la obligación de ser generosos y quienes han perdido de ser leales y apoyar el proyecto”.

La secretaria general del PSE insta a Sánchez a que “ser generosos" y a quienes han perdido "a ser leales y apoyar el proyecto”.

Respecto a la carrera por la elección de la nueva dirección del PSE, Mendia ha señalado que ella asumió la dirección del partido para liderar “un nuevo tiempo, una nueva generación con una nueva cultura de partido y un proyecto renovado para hacer un nuevo país”. Ha recordado que una vez superada la amenaza terrorista el PSE se ha convertido en una formación a la que la gente “puede acercarse sin miedo”: "Gente nueva con ideas nuevas que nos están ayudando a insuflar aire fresco en la organización”.

El proceso de renovación del PSE culminará el 30 de septiembre. Además de la candidatura a la reelección de Mendia en la secretaria general también está confirmada la de Mikel torres al frente de la ejecutiva en Vizcaya. También está conformado que Iñaki Arriola, actual consejero del Gobierno vasco, no se presentará a la reelección en le Ejecutiva de Guipúzcoa.

Los críticos piden la nulidad del proceso

El equipo que encabeza Unai Ortuzar ha impugnado ante el PSOE la celebración de las Primarias y la convocatoria del Congreso del PSE. El denominado sector crítico de los socialistas vascos solicitan a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE la nulidad del proceso. La petición la ha formalizado el portavoz de Izquierda Socialista en Euskadi, el abogado y militante de Errenteria (Giipuzcoa) Francisco Álvarez Barral, quien cuestiona el carácter "urgente" con el que se ha convocado el Comité Nacional del PSE para aprobar el calendario de primarias y el Congreso, así como que no se informara con cinco días de antelación de la propuesta de calendario.

En el escrito también se pone en duda el plazo de diez días para recoger avales, el 10% para las primarias regionales y el 20% para las provinciales, y de otros 10 días para hacer la campaña. El sector que lidera Ortuzar también reprueba que mientras Mendia emplea los medios del partido, como las páginas en redes sociales y otros, a ellos no se les permite, lo que supone una limitación de opciones para algunas de las candidaturas y dificultad su recogida de avales.