El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado esta tarde en Vitoria que el Gobierno no contempla el repliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euskadi ni una reducción de sus efectivos. Tras la celebración de la Junta de Seguridad en la que el Ejecutivo central y vasco abordan de modo bilateral las cuestiones en materia de coordinación y competencia policial, Zoido ha señalado que “hoy por hoy” no ve "razones" ya que no se dan circunstancias nuevas para acometer una reducción de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ha apuntado que por ahora no existen elementos que “hagan variar este criterio”.

También se ha referido a la jornada de acoso “Fare hemendik” que el próximo domingo se celebrará en Oñate (Guipúzcoa) en contra de la presencia de la Guardia Civil y que incluye una manifestación hasta el cuartel para reclamar su marcha. Un acto que se está promocionando apelando a la necesidad del desarme de la Guardia Civil tras el desarme llevado a cabo por ETA el pasado 8 de abril. Zoido ha rechazado este tipo de actos por recurrir a la “fuerza” en sus reclamaciones y ha reiterado que de este modo lo que se reclama “es algo que con el gobierno de España no van a conseguir”.

El ministro desoye las peticiones del Gobierno vasco de reducir efectivos y asegura que no ve "circunstancias" que "hoy por hoy" lo aconsejen

Por su parte la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, que en varias ocasiones ha defendido la necesidad de replegar o reajustar la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el País Vasco tras el desarme de ETA, ha evitado repetir ante el ministro su reclamación. Beltrán de Heredia se ha limitado a recordar que corresponde al Estado “dentro de sus funciones y competencias” decidir “con qué recursos” quiere llevarlas a cabo.

15 acuerdos para reforzar la Ertzaintza

Ambos dirigentes se han mostrado satisfechos del resultado de la Junta de Seguridad celebrada en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria. Este organismo no se reunía desde hacía cinco años y sólo el nuevo clima generado entre PNV y PP tras el pacto presupuestarios ha facilitado su celebración. El pasado mes de marzo Beltrán de Heredia ya mantuvo un encuentro con Zoido en Madrid y hoy el ministro le ha devuelto la visita en la que supone el primer viaje oficial de Zoido a Euskadi desde que asumió la cartera de Interior.

El resultado de la Junta de Seguridad ha sido fructífero tras saldarse con 15 acuerdos y el compromiso de constituir hasta cuatro comisiones de seguimiento en materias como la lucha contra el terrorismo, la violencia de género, la coordinación policial y la policía judicial. Sin duda el acuerdo de mayor relevancia es el referido a la inclusión de la Ertzaintza en los órganos y foros de decisión en materia de seguridad dependientes de Interior, tanto en España como a nivel internacional. Así, la Ertzaintza participará en las reuniones de la Mesa de evaluación de alertas. Otro de los compromisos de calado hace referencia al acceso y cruce de información entre la Policía Autonómica Vasca y el resto de policías e Interior, así como el acceso a sus respectivas bases de datos.

La integración de la Ertzaintza en el CITCO, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado, se completa con el acceso de la Policía Autónoma Vasca al sistema de alerta temprana y a la información policial europea (EUROPOL, SIENA, SIRENE). De igual manera, se acuerda aprobar los protocolos pertinentes para el intercambio de datos estadísticos de criminalidad o de intercambio de información de los casos de violencia de género. También se recoge la participación de la Ertzaintza en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Entre los mecanismos de clarificación y delimitación competencial en temas de actuación policial cabe reseñar la incorporación de la Ertzaintza como agente habilitado para llevar a cabo ‘persecuciones en caliente’ y la creación de un grupo de trabajo específico para analizar la distribución competencial en los puertos de interés general en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La Ertzaintza estará presente en los órganos de coordinación y toma de decisiones nacionales e internacionales

Junto a ello, se ha cerrado un compromiso para mantener la dotación de efectivos acordada hace ya trece años para la Ertzaintza y que en los últimos años se había puesto en cuestión. Así, el compromiso para dotar al Cuerpo policial de estabilidad en 8.000 agentes permitirá continuar con los planes de renovación generacional previstos por el Gobierno Urkullu y que requería la convocatoria de nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) puestas en cuestión por el Gobierno de Rajoy meses atrás.

La consejera de Seguridad se ha felicitado por el impacto que tendrán los compromisos alcanzados y en especial por el “reconocimiento” que suponen del carácter de “policía integral” para la policía vasca. También se ha previsto la constitución de diversos grupos de trabajo entre ambas administraciones a los que corresponderá revisar la distribución competencial de las funciones en cada cuerpo policial.

Zoido ha subrayado que compartir información y mejorar la colaboración policial siempre repercute en “más eficacia” para los ciudadanos y por tanto dar pasos en este ámbito “siempre es beneficioso”: “Este es el inicio de un camino que seguiremos andando para mejorar la coordinación, que supone mejorar la eficacia”.